HISTORIA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA

HISTORIA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA. DESDE SU INCORPORACIÓN A LOS DOMINIOS CRISTIANOS EN 1259 HASTA EL AÑO MIL OCHOCIENTOS. ENSAYO DE UNA SÍNTESIS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9828-653-3
Encuadernación:
Rústica
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Hace unos cuantos años el Servicio de Publicaciones de la UCA lanzó la colección Fuentes para la Historia de Cádiz y su provincia. En aquella ocasión, la prioridad fundamental era rescatar del olvido aquellas obras con un marcado carácter historiográfico que eran difíciles de encontrar, bien por la antigüedad de su impresión, bien por haber circulado siempre manuscritas. En esta nueva etapa, sin abandonar el espíritu de la colección anterior, se pretende ampliar el abanico de obras que conformen a esta colección, y que abarque a todo lo que en la actualidad se denomina como fuentes históricas, a saber: las fuentes orales, las canciones populares, los relatos manuscritos, los materiales de prensa, los sermones y, en general, todo lo que nos trasmite una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, y nos ayude a un mejor conocimiento de nuestro pasado.

Hipólito Sancho entregó a la imprenta el original de su "Historia del Puerto de Santa María" (la obra fue publicada por la editorial Escelicer en 1943, después de obtener el año anterior el premio del concurso convocado por la Diputación Provincial de Cádiz), en ella afirmaba categóricamente que se trataba de una obra "incompleta y prematura". A pesar de dicha advertencia, el libro, "mixto como es de investigación y síntesis", constituye la obra que ha dominado la historiografía portuense durante un medio siglo largo.

El mérito de Sancho de Sopranis fue haber sido el primero en ilustrar los orígenes del Puerto de Santa María a partir de la riquísima información contenida en algunas de las hermosas cantigas de Alfonso X el Sabio. A lo largo de sus capítulos, el autor analiza los hitos que han marcado la historia de la ciudad. La síntesis de Hipólito Sancho se completa con unos nutridos apéndices dedicados a las magistraturas portuenses durante la Edad Moderna, que vienen acompañados de sendos índices onomástico y toponímico.

Otros libros del autor