HISTORIA DEL REINADO DE SANCHO IV DE CASTILLA

HISTORIA DEL REINADO DE SANCHO IV DE CASTILLA. (3 VOLS.) (Libro en papel)

Editorial:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Año de edición:
Materia
Historia de España Medieval y Moderna
ISBN:
978-84-340-2570-7
Páginas:
1448
Encuadernación:
Cartoné
-5%
95,00 €
90,25 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Esta edición se encuadra dentro del convenio de colaboración entre la Real Academia de la Historia y el Boletín Oficial del Estado para la edición de títulos de especial relevancia histórica y académica.
Bajo este marco de colaboración se han editado con anterioridad otros títulos como "La nobleza en España: Ideas, estructura, historia" y "Los sellos en nuestra historia" de Faustino Menéndez-Pidal, "Ciencia y Política. José Giral Pereira (Santiago de Cuba, 1879 - México D.F., 1962)" de Francisco Puerto Sarmiento, "España, siglo V. La monarquía goda Balta y la Diócesis de las Españas" de Luis A. García Moreno entre otras.
La autora de la obra que se presenta, Mercedes Gaibrois Riaño (París, 18 de septiembre de 1891-Madrid, 25 de enero de 1960), más conocida como Mercedes Gaibrois de Ballesteros, fue una escritora, erudita e historiadora colombiana nacionalizada española.

En 1910 contrajo matrimonio con el historiador Antonio Ballesteros Beretta (1880-1949), por entonces catedrático de la Universidad de Sevilla. Ambos se especializaron en el estudio de la historia española bajomedieval y compartieron trabajos, esfuerzos e investigaciones. Fue la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia de la Historia el 24 de febrero de 1935, institución de la que doña Mercedes fue nombrada bibliotecaria perpetua a la muerte de su esposo. Especializada en el estudio de personajes de los siglos XIII y XIV, con su obra Historia del reinado de Sancho IV de Castilla (edición de 1922-1928 en 3 volúmenes), que ahora es coeditada por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y la Real Academia de la Historia, obtuvo en abril de 1921 el Premio Duque de Alba, convocado por la Academia. Sin lugar a dudas, la Historia representa un hito en la investigación del periodo, al ser obra monumental que contribuye a clarificar el devenir de España en la Baja Edad Media. Para su investigación, la autora visitó 134 archivos en 90 ciudades españolas, y en el Archivo de la Corona de Aragón consultó 15.000 documentos.

La edición es un Facsímil del original de 1922 de la Real Academia de la Historia. La autora, primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Historia, fue también la primera académica Bibliotecaria.

Su sucesor actualmente en el puesto de Académico Bibliotecario y Premio Nacional de Historia, el catedrático Miguel Ángel Ladero Quesada es el autor del prólogo de esta cuidada edición.