HOLOCAUSTO Y BIENES CULTURALES

HOLOCAUSTO Y BIENES CULTURALES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE HUELVA
Año de edición:
Materia
Historia Contemporánea
ISBN:
978-84-17776-18-3
Páginas:
270
Encuadernación:
Cartoné
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Esta obra colectiva aborda la restitución de los bienes culturales expoliados a la comunidad judía en Alemania y en los territorios ocupados en Europa por los nazis entre 1933 y 1945. Esta obra colectiva expone las claves del arte de la restitución y repasa la situación actual, desde la normativa internacional adoptada por la comunidad internacional a la aplicación del modelo de la justicia transicional, pasando por el examen de la situación de España ante la dispersión del expolio artístico nazi o de casos tan señalados como el antes mencionado Cassirer o el que afecta a la colección Gurlitt.

Por lo tanto, una obra oportuna, cuya publicación coincidió con la sentencia del tribunal estadounidense que concedía en el asunto Cassirer la posesión del cuadro de Pisarro a España y a la Fundación Thyssen, aunque con un pronunciamiento paradójico que ayuda a entender el interés de lo que dilucida el libro: que la posesión legal correspondía a España, pero que esta, desde la perspectiva moral y en función de los compromisos morales internacionales suscritos en declaraciones internacionales, debería devolver el cuadro a sus poseedores legítimos, los descendientes de Lilly Cassirer.

Al servicio de un objetivo de alta sensibilidad social, cuál es el de concienciar a nuestra sociedad de que los efectos del genocidio nazi todavía no han sido definitivamente erradicados, en este caso en el ámbito cultural, el libro principia con la aportación de Luis Pérez-Prat Durbán, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide, que analiza la normativa internacional adoptada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros día sobre la restitución de los bienes culturales expoliados por los nazis. Tullio Scovazzi, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Milano-Bicocca, que ha sido representante de su país en múltiples foros internacionales, entre ellos en la UNESCO -Comité para el fomento del retorno de los bienes culturales a sus países de origen-, aborda el análisis de la restitución de las obras de arte expoliadas durante la Segunda Guerra Mundial, con un examen concreto de diversos casos. Luego viene la contribución de Colette Avital, diplomática y política israelí de larga trayectoria, que ha sido miembro de la Knesset –el parlamento israelí, entre 1999 y 2009. En el terreno que nos ocupa, Avital ha presidido en dicho parlamento la comisión de investigación para la identificación y el retorno de la propiedad a las víctimas del Holocausto. Excepcional es también la participación en la obra de Miguel Martorell Linares, que es catedrático de Historia del pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la UNED y que fue el autor del informe realizado en 1998 para la Comisión de Investigación de las Transacciones de Oro procedente del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial, el único informe elaborado en nuestro país sobre el particular. La aportación de Thérèse O’Donnell, Reader in Law en la Law School de la Universidad de Strathclyde, y especialista en Derecho Internacional Público y Derechos Humanos, desmenuza las dificultades que el derecho presenta a los reclamantes de bienes culturales expoliados en el Holocausto nazi. Gloria Fernández Arribas es Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide, trata de la inmunidad del Estado en relación a la restitución de los bienes expoliados durante el Holocausto. Elena Rodríguez Pineau, que es Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid, y Soledad Torrecuadrada García-Lozano –catedrática acreditada de Derecho Internacional Público de la U.A.M.- analizan el asunto Cassirer. Celia Caamiña Domínguez, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha dedicado al estudio del caso suscitado por la aparición sorpresiva de las obras de arte heredadas por Cornelius Gurlitt de su padre Hildebrand Gurlitt, marchante de obras de arte con gran vinculación con el régimen nazi.