HOMENAJE A DON MARIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA

HOMENAJE A DON MARIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17641-31-3
Páginas:
784
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE APUNTES
-5%
45,00 €
42,75 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La Universidad tiene la necesidad de homenajear a sus maestros y este libro intenta aproximarse a uno indiscutible, Mario Hernández Sánchez-Barba; a su condición de profesor, a los temas que han sido objeto de sus investigaciones, al teórico de la historia, al americanista, al estudioso de la milicia, al divulgador, al conferenciante, al hombre… universitario, padre de familia, cristiano profundo, patriota racional y sincero monárquico.

Don Mario ha escrito decenas de libros e incontables artículos, ha pronunciado conferencia tras conferencia, ha dirigido un centenar de tesis doctorales, ha impartido clase a miles de alumnos; ha editado obras; ha fundado y dirigido revistas, ha publicado en la prensa diaria... En definitiva, ha desarrollado todas las facetas propias del universitario. Por todo ello estamos en deuda con él, y publicamos este libro, que poco aporta a su ingente obra.

Este título no tiene como finalidad dar a conocer la obra de don Mario, ni recuperarla, prolongarla o comentarla, se edita por necesitad. La universidad, en su sentido más genérico, tiene la necesidad y la obligación de homenajear a sus maestros no solo por los indiscutibles méritos de estos; como institución milenaria basada en la tradición no de una enseñanza, sino de un espíritu, de una actitud intelectual, debe hacerlo por su propio bien. La supervivencia de este gremio de hombres libres se fundamenta en el reconocimiento de la jerarquía del saber, garante de la función de servicio social que la universidad debe satisfacer.

Mario Hernández Sánchez-Barba, discípulo de J. Vicens Vives y fuertemente influido por las primeras generaciones de la escuela de los Annales, defiende un modelo de historia analítica e integral cuyo objetivo es la comprensión.

Frente a la ilusa pretensión, todavía no extirpada en buena parte de la historiografía, de reconstruir (a partir de nombres, fechas y datos) el pasado, reivindica el oficio de historiador como esfuerzo, nunca del todo alcanzado, por dotar de sentido la experiencia histórica del hombre. Busca aproximarse a la razón contenida en la historia, que nada tiene que ver con la pretensión, tan de aficionado, de convertir en claves cuatro datos de la compleja estructura histórica.

Con la intención de reconocer un magisterio e introducir su ingente producción, presentamos una selección de sus textos, centrada especialmente en sus reflexiones teóricas sobre la disciplina. Recogemos, por un lado, textos sobre el significado del cambio y el tiempo, la continuidad y la discontinuidad, el análisis generacional y la idea de mentalidad y, por otro, algunos de los temas que más le han interesado: la época del Descubrimiento, el mundo anglosajón, los procesos de emancipación e independencia americanos, la Monarquía, etc.

Otros libros del autor