IGLESIA, GUERRA Y MONARQUÍA EN LA EDAD MEDIA: MISCELÁNEA DE ESTUDIOS MEDIEVALES

IGLESIA, GUERRA Y MONARQUÍA EN LA EDAD MEDIA: MISCELÁNEA DE ESTUDIOS MEDIEVALES (Libro en papel)

Editorial:
CEU EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia de España Medieval y Moderna
ISBN:
978-84-15949-37-4
Páginas:
276
Encuadernación:
Otros
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

Del 16 de julio de 1212 al 24 de octubre de 1412, tiene lugar en la vieja Hispania un proceso que revela la gran madurez cultural y política que a lo largo de dos siglos se ha asentado en el viejo solar hispánico. Ambas fechas constituyen el alfa y omega de una travesía histórica que marcaría el destino de la futura nación española.

Tres Reyes en tierras jienenses van a protagonizar una de las batallas cuya importancia histórica ha sido comparada por algún autor a medio camino entre la historia y la novela -es decir dentro de ese nuevo y flexible género literario llamado novela histórica- equiparándola ni más ni menos con la de las Termópilas o incluso Waterloo.

Doscientos años más tarde, a larga distancia de la frontera castellano andaluza en tierras aragonesas, va a tener lugar un acontecimiento de gran trascendencia en el contexto histórico de los reinos de España. A diferencia de Las Navas de Tolosa, una pequeña pedanía perteneciente al municipio de La Carolina, la ciudad de Caspe, municipio de la provincia de Zaragoza, está situada a medio camino entre el Reino de Valencia y el Principado de Cataluña, lo que ha marcado todo su desarrollo histórico. Si el nombre de Las Navas va unido a una gran batalla militar, el de Caspe se identifica con un debate jurídico político e incluso teológico, igualmente importante para el devenir de Hispania.