La ilustración es una de las ramas de la creación más imaginativas, y vive un momento de esplendor en el que el trabajo de los ilustradores, y especialmente de las ilustradoras, está siendo muy reconocido tanto a nivel profesional como artístico. En el ámbito de las editoriales, en donde cada vez más se apuesta por el concepto de libro ilustrado, el trabajo de las ilustradoras despunta de manera especial, favoreciendo con sus creaciones la reedición de clásicos universales o completando de manera visual la creación de proyectos actuales.
Comisariada por Matilde Rodríguez, la muestra reúne a doce creadoras de referencia a nivel nacional e internacional: María Hesse, Helena Pérez García, Lara Lars, Malota, Luisa Rivera, Sonia Pulido, Sara Landeta, Iria do Castelo, Iria Fafián, Bea Lema, Nuria Figueiredo y Pelo di Cane.
La exposición busca poner el foco en el trabajo más libre, creativo y personal de las ilustradoras seleccionadas, además que explora los diferentes formatos y técnicas con los que trabajan: serigrafías, collages, cerámicas, risografías, dibujo digital y esculturas.
El catálogo reproduce las sesenta y dos obras que componen la exposición, junto con un texto de la comisaria y biografías de las doce autoras, de Pedro Portellano.