IMPRENTAS DE LA PATRIA PERDIDA

IMPRENTAS DE LA PATRIA PERDIDA. FONDO DEL EXILIO ESPAÑOL EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CERVANTES DE TOULOUSE (Libro en papel)

Editorial:
INSTITUTO CERVANTES
Año de edición:
Materia
Historia de España Contemporánea (ss. XX y XXI)
ISBN:
978-84-92632-87-9
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El catálogo de esta exposición presenta más de un centenar de obras del casi millar y medio que el Instituto Cervantes de Toulouse ha recogido desde su creación en 1996 y que constituye el Fondo del exilio de su biblioteca. Todas estas obras dan fe de la voluntad de resistencia por parte de los españoles que tuvieron que cruzar la frontera francesa en 1939; rubrican el afán por sobreponerse al destierro, por superar el desarraigo, por mantener vivos lengua, cultura, memoria e ideales. Así, este catálogo se concibe como un recorrido en doce etapas a través de la producción editorial del exilio español en Francia y, en particular, en Toulouse, que se inicia con la evocación del histórico carácter hispánico de esta ciudad y pasa revista a una parte importante de la producción política, cultural y literaria del exilio en Francia, marcada por acontecimientos como el drama de la Retirada y los campos de concentración, la liberación de Francia y la efervescencia editorial que conllevó, la reconstitución de las organizaciones políticas y la continuación de la producción intelectual desarrollada durante la II República. Un aspecto destacado es la prolífica edición anarquista, que tuvo a Toulouse como principal centro irradiador. Están presentes sus revistas, folletos y libros, que vuelven a difundir el libre pensamiento, la ciencia, la higiene, la educación sexual, la pedagogía, la formación política y la conciencia de clase. Así como sus novelas cortas, que entretienen y muestran la sociedad desde el ojo crítico libertario. Buena parte de los títulos que se recogen son obras de la escritora y dirigente anarquista Federica Montseny, cuya labor política e intelectual, durante sus cincuenta años de exilio en Toulouse, se mostró decisiva en esa profusión editora.
La muestra se complementa con una mención al exilio de Azaña, a la solidaridad hacia el exilio por parte de Albert Camus y al papel que tuvo la principal librería española de Toulouse, la Librairie des Editions Éspagnoles como dinamizador cultural del exilio en la ciudad. En él se alude a colecciones muy poco conocidas en España como El Mundo al Día, serie anarquista de divulgación cultural y científica o La Novela Española, colección de textos literarios impresos en Toulouse con el fin de ayudar a los intelectuales españoles exiliados mediante la edición de sus obras.

Otros libros del autor