INDUSTRIALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ANDALUCÍA

INDUSTRIALIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO EN ANDALUCÍA. UN BALANCE Y NUEVAS APORTACIONES (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES
Materia
Economía
ISBN:
978-84-941813-5-1
Páginas:
171
-5%
10,00 €
9,50 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El fracaso de la industrialización en Andalucía ha sido uno de los argumentos reiterados en las síntesis que se difunden de la historia económica andaluza. Aunque la realidad actual da cuenta de la debilidad del tejido industrial andaluz, hay juicios diferentes respecto a las etapas y el contenido de la trayectoria manufacturera en el territorio de la actual Comunidad Autónoma. La interpretación clásica, alumbrada por Jordi Nadal hace casi cuarenta años, dio cuenta de una cierta anticipación andaluza dentro del proceso industrializador español del siglo XIX. El área malagueña y algunos núcleos del litoral mediterráneo y las industrias típicas de la primera industrialización (siderurgia, textil y minería) serían las protagonistas de una expansión efímera entre los años 1830 y 1850.
A mitad de los noventa Antonio Parejo, a cuya memoria se dedica este publicación perteneciente a la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea, cuestionó, tras la publicación de unas estimaciones de la evolución de la producción industrial, el papel protagonista de esos fogonazos fabriles del siglo XIX. Desde entonces, la atención sobre la historia industrial andaluza se ha ampliado al siglo XX y al estudio de las industrias más vinculadas a las condiciones naturales de Andalucía.
En este Cuaderno se aborda un balance general que sirve como preámbulo a diferentes aproximaciones sectoriales que intentan recoger una nueva mirada sobre temas como la minería, la transición energética y el impacto sobre el medio ambiente, la constitución de un sistema de transportes, el despliegue de la industria agrolimentaria y el papel de los empresarios desde la perspectiva novedosa de su conexión en redes.