INSTITUCIONES CULTURALES EN EL SIGLO XIX ALMERIENSE

INSTITUCIONES CULTURALES EN EL SIGLO XIX ALMERIENSE (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-8240-333-5
Páginas:
136
Encuadernación:
Otros
-5%
9,02 €
8,57 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El Liceo Artístico y Literario, el Ateneo de Almería y el Círculo Literario son las tres sociedades artísticas y literarias que cubren la vida cultural del siglo XIX y primeros años del XX. Comerciantes, abogados, profesores del Instituto de Segunda Enseñanza y de la Escuela Normal de Magisterio, ingenieros y sacerdotes dan vida a sus veladas literarias, nutren sus secciones de ciencias morales y políticas, participan activamente en los Juegos Florales o en las controversias de los acalorados debates científicos o políticos.
Nacen en diferentes coyunturas políticas liberales y recogen a los sectores burgueses más inquietos de liberalismo o de la democracia republicana. Estas sociedades veían reflejadas sus actividades en los periódicos locales o en algunas revistas como El Caridemo o Revista de Almería.
Almería vivió a finales del siglo XIX y principios del XX uno de los momentos más señalados de su vida cultural. Paralelamente a instituciones como el Ateneo o el Círculo Literario surgió una auténtica pléyade de escritores que participaron en sus actividades literarias y supieron romper a veces con el espíritu cerrado de ambas para volar por sí mismos en tertulias propias bajo la mirada e infuencia del modernista Francisco Villaespesa. Los círculos literarios madrileños hablaron de sus obras de la mano de Juan Ramón Jiménez y prestigiosos escritores y críticos literarios como Clarín comentaron algunas de ellas en El Madrid Cómico. Revistas como El Organillo o La Caricatura, tertulias literarias como La Trastienda o La Colonia Artística Almeriense fueron lugares de encuentro y de expresión de aquellos escritores que nutrieron la vida literaria almeriense de entre siglos.