INTELIGENCIA Y SEGURIDAD COMO OBJETO CONSTITUCIONAL

INTELIGENCIA Y SEGURIDAD COMO OBJETO CONSTITUCIONAL. EL CNI Y LA COMUNIDAD DE INTELIGENCIA ANTE LOS NUEVOS RETOS DE LA SOCIEDAD DEL RIESGO (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Derecho constitucional
ISBN:
978-84-259-1805-6
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El libro que se presenta es un estudio desde el Derecho constitucional de la Inteligencia y la Seguridad Nacional en España al respecto de la sociedad del riesgo, de cómo se han transformado las clásicas amenazas que afectan hoy a nuestra seguridad como consecuencia de la globalización y del desarrollo tecnológico, y finalmente en sus repercusiones constitucionales tanto en la organización de la inteligencia, en su funcionamiento, en sus misiones (cada vez más alejadas de la defensa) y su necesario (pero deficitario) control democrático y jurídico.
La obra es así un trabajo científico-jurídico destinado a especialistas en inteligencia y seguridad, mas sin renunciar al análisis de la realidad política y social, permitiendo con ello mayor proyección que la estrictamente académica.

Por otra parte, y en cuanto a la oportunidad de la obra, basta advertir el impacto de la vigente pandemia en la Seguridad Nacional y en la crisis política, jurídica, económica y social que ha generado, siendo muchas de las cuestiones abiertas por ella tratadas de manera prospectiva ya en el libro (por ejemplo, amenazas, pandemias y servicios esenciales; resiliencia social y cultura de la seguridad;seguridad y limitación de los derechos; desafección constitucional, radicalización política y social; aumento del secreto y déficit en controles democráticos y jurídicos; integración europea y seguridad; corrupción e inteligencia...).

El libro ha sido comentado en:
- Revista especializada “Estudios de Deusto”, vol. 68/1, 2020, recensión a cargo de José Julio Fernández Rodríguez (de la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los principales especialistas en inteligencia y seguridad).
- Revista especializada “Teoría y Realidad Constitucional”, núm. 46, 2020, noticia de libro (en prensa).
- Blog “Sociedad Digital: Seguridad y Protección de Derechos”, noticia de libro (https://sd2.ugr.es/noticia-del-libro-de-juan-francisco-sanchez-barrilao-inteligencia-y-seguridad-como-objeto-constitucional-el-cni-y-la-comunidad-de-inteligencia-ante-los-nuevos-retos-de-la-sociedad-del-riesgo-centro/).

Ha sido citado al menos en José Antonio Castillo Parrilla, “La elaboración de perfiles políticos en España tras la Sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de mayo de 2019, por la que se declara inconstitucional el Art. 58 bis.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General”, publicado en ANUA´RIO DO NOVA CONSUMER LAB YEARBOOK OF THE NOVA CONSUMER LAB, vol. 1, 2019).

Finalmente, el libro ha sido mencionado en redes sociales, y en especial en grupos especializados en inteligencia y seguridad

El autor es profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, especialista en el impacto de la tecnología (en particular, la informática) y de la globalización en el Derecho constitucional, habiendo publicado con ésta 3 monografías (las anteriores fueron “Las funciones no jurisdiccionales de los jueces en garantía de derechos”, Civitas, Madrid, 2002; y “De la ley al reglamento delegado: deslegalización, acto delegado y transformaciones del sistema de fuentes”, Aranzadi, Cizur Menor, 2015), participado en la coordinación de 3 obras colectivas, y escrito más de 45 capítulos de libros y de 35 artículos en revistas especializadas en Derecho constitucional (a nivel nacional e internacional).