INTERCULTURALIDAD, SALUD Y CONVIVENCIA: SABERES, DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE LA INMIGRACIÓN MARROQUÍ EN CASTELLÓN.

INTERCULTURALIDAD, SALUD Y CONVIVENCIA: SABERES, DISCURSOS Y PRÁCTICAS DE LA INMIGRACIÓN MARROQUÍ EN CASTELLÓN. (Libro en papel)

Editorial:
PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT JAUME I
Año de edición:
Materia
Sociología
ISBN:
978-84-17429-24-9
Páginas:
440
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERICA
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

Desde la perspectiva de la Antropología médica crítica y de los Estudios para la Paz y el Desarrollo, esta obra es el resultado de un proceso de largo recorrido en el que converge un proyecto vital, intelectual y científico que conecta el interés personal de la autora por el mundo árabe-musulmán, el Magreb y Marruecos en particular, con el denominado proceso salud-enfermedad-atención en contextos migratorios. Es pues, un texto multisituado en cuanto a las epistemologías que lo enmarcan; a la vez polifónico porque, desde el rigor del método etnográfico, en él se ha querido dar voz y protagonismo a las mujeres y hombres inmigrantes marroquíes y a sus valiosos saberes, representaciones y prácticas de salud.

Paradójicamente, en un mundo cada vez más interconectado, vivimos malos tiempos para la convivencia intercultural. Adentrados ya en el siglo XXI, la salud intercultural y la competencia cultural en la atención sanitaria no parecen ser objetos de interés político, social, académico y profesional en España. Este libro no puede revertir esta tendencia, pero sí llamar la atención sobre la pertinencia y la necesidad de pensar y diseñar estrategias inclusivas de salud y de atención sanitaria que tengan en cuenta y reconozcan la diversidad cultural. La salud colectiva así parece demandarlo.

En el campo de la investigación en Ciencias de la Salud, la búsqueda de evidencias científicas generalizables se desdibuja cuando se abordan aspectos sociales y culturales de la salud humana que exigen ser indagados desde paradigmas científicos y métodos diferentes al científico-técnico hegemónico, con el que habitualmente se aborda la salud-enfermedad en sus aspectos más biológicos.

La salud de los seres humanos no es un estado, sino un proceso bio-psico-social y cultural en el que todas estas dimensiones están intrínsecamente relacionadas. Somos conscientes también de que estamos viviendo en sociedades multiculturales como la española, donde la mezcla y los contactos entre personas con diferentes cosmovisiones, orígenes nacionales y culturales, religiones y lenguas son cotidianos. Todo lo anterior nos tiene que permitir comprender la importancia de profundizar, como se pretende en este libro, en el conocimiento de las muchas veces olvidadas o invisibles realidades interculturales que giran en torno a la salud-enfermedad y la atención sanitaria de las personas inmigrantes.

Parafraseando a Néstor García Canclini, se puede afirmar que esta obra pone su interés, precisamente, en las intersecciones culturales, en los contactos, confrontaciones y negociaciones reales y cotidianas, aunque no siempre evidentes a ojos de quienes enseñan, investigan y trabajan en el campo de la salud. A ellos y ellas va dirigido en primer lugar este libro porque quizá, como Oriol Romaní nos recuerda, cuidar la salud de las personas inmigrantes nos pone frente al espejo de la necesidad de que los profesionales de la salud cuenten con la preparación necesaria para afrontar y tratar con la diversidad sociocultural de los usuarios y pacientes del sistema sanitario. Este texto también se dirige a aquellas personas que, desde una perspectiva interdisciplinar, vislumbran la importancia de relacionar las Ciencias Humanas y Sociales con las Ciencias de la Salud.

Así mismo, esta obra también va destinada al público en general que sienta interés por ensanchar horizontes con el propósito de (con)vivir, como diría Edward Said. Va dirigida a personas que estén dispuestas a conocer otros mundos culturales como el árabe-musulmán y marroquí, tan cercano al nuestro y tan lejano a la vez. Que quieran escuchar otras historias de vida que completen las suyas y superar así algunos estereotipos estigmatizantes de los otros que no contribuyen al bienestar, a la salud y a la convivencia porque solo refuerzan las diferencias y no reconocen las similitudes. Atreverse a conocer para conocerse. En los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana, en el vecindario, en las calles, en las escuelas y universidades, en hospitales y centros de salud, la convivencia intercultural se construye, como en todas partes, sobre equilibrios frágiles, sin recetas únicas, con la curiosidad del viajero, la apertura mental del explorador de otros mundos y el rigor del investigador.

Los procesos de salud-enfermedad-atención, muy heterogéneos y dinámicos, están presentes en todas las sociedades, en todos los grupos sociales estratificados que las integran y, atravesando fronteras, forman parte del equipaje de vida de las personas inmigrantes; también atesoran un sinfín de saberes, representaciones y prácticas por descubrir y reconocer si queremos gestionar mejor la complejidad de la salud humana y la atención sanitaria en un mundo globalizado donde la diversidad sociocultural y la interconexión son la norma.

Así pues, salud, diversidad y convivencia intercultural constituyen los ejes vertebradores de esta obra. En su primera parte se abordan las condiciones de vida y salud de la inmigración árabe-musulmana marroquí, así como los sistemas médicos y las prácticas de salud relacionadas con la cultura y la religión en Marruecos; y la segunda parte está dedicada íntegramente a mostrar, visibilizar y poner en valor la experiencia vivida de algunas mujeres y hombres marroquíes en Castellón. Interesa conocer de qué modos explican aquello que creen, sienten y piensan acerca del cuerpo, la salud y la enfermedad, las aflicciones, la muerte y la asistencia sanitaria, qué comparten con los actores locales y qué perciben como diferente, sin olvidar mostrar cómo desearían ser cuidados y tratados en la sociedad que les acoge.

Este libro fue presentado al público el jueves 4 de abril de 2019 en el edificio de la LLotja del Cànem, sede de la Universitat Jaume I en la ciudad de Castellón de la Plana.

http://www.iudesp.uji.es/SedeUJI/presentacion-de-libro-de-maria-lidon-escrig-sos-titulado-interculturalidad-salud-y-convivencia-4-de-abril/

AUTORA
María Lidón Escrig Sos

escrig_lid@gva.es

DOCTORA POR LA UNIVERSITAT JAUME I, con la Tesis Doctoral“Convivencia intercultural en salud: marroquíes en Castellón (España)”. Calificación sobresaliente cum laude por unanimidad.

MÁSTER INTERNACIONAL EN ESTUDIOS DE PAZ, CONFLICTOS Y DESARROLLO (Universitat Jaume I- Castelló)

POST-GRADO en Diagnósticos de Enfermería: Análisis y Utilización (Universitat de València)

LICENCIADA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (Universitat Rovira i Virgili-Tarragona). Premio Extraordinario Final de Carrera

GRADUADA EN ENFERMERÍA (Universitat de València)

ESPECIALISTA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA: MATRONA (Universitat de Valéncia).

DIPLOMADA EN ENFERMERÍA (Universitat de València)

Otros libros del autor