INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ANTIGÜEDAD

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ANTIGÜEDAD (Libro en papel)

Editorial:
UNED
Año de edición:
Materia
Historia Antigua
ISBN:
978-84-362-7566-7
Páginas:
599
Encuadernación:
Rústica
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

INTERÉS DE LA OBRA

La Antigüedad, etapa clave de la historia de la Humanidad, es el periodo histórico que comprende desde el inicio de una serie de fenómenos culturales y sociales que tienen lugar hacia la mitad del IV milenio a.C. en el Próximo Oriente, desde donde se extienden a otras regiones, hasta finales del siglo VI de nuestra era. El historiador de la Antigüedad ha de hacer frente a numerosas dificultades y se ve obligado a realizar numerosas conjeturas provocadas por la parquedad de las fuentes y la carencia de los suficientes medios auxiliares. Además, un problema añadido es la extrema amplitud temporal de la Antigüedad, a lo que se une la gran diversidad cultural de las distintas civilizaciones que se suceden en el ámbito cronológico de la Antigüedad.
Introducción a la Historia de la Antigüedad ha sido diseñada y elaborada por cuatro profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, teniendo presentes los planes de estudios en vigor.

Este libro, dotado en cada uno de sus capítulos de rigurosidad científica y metodológica y con un estilo ágil, pretende proporcionar al lector el marco cronológico, espacial y cultural sin el cual no sería posible entender los diferentes procesos que se desarrollaron en la Antigüedad. Se analizan el estado de la cuestión tratado en los distintos capítulos y se sugieren los problemas de estudio e investigación más actuales, fundamentados en el empleo, técnicas y métodos propios del conocimiento de la Antigüedad. La mejor virtud de este libro es poder ofrecer al lector una mirada alternativa a la Historia teniendo presente aquellas consideraciones sólo manejadas por los expertos. El profesor Javier Cabrero Piquero se ha encargado de la redacción de Egipto; el profesor Raúl González Salinero de Próximo Oriente; el profesor Miguel Ángel Novillo López de Grecia; y la profesora Milagros Moro Ipola de Roma.

COMENTARIO/SEMBLANZA DE LOS AUTORES

*Javier Cabrero Piquero es profesor titular y director del Departamento de Historia Antigua de la UNED. Doctor en Historia Antigua por la UCM. Becario postdoctoral en el DAI de Roma. Especialista en la historia de la República romana.

*Raúl González Salinero es doctor en Historia Antigua por la Universidad de Salamanca y actualmente profesor titular de esta disciplina en la UNED. Ha sido Visiting Scholar en las universidades de Cambridge, Parma, Paris IV-Sorbonne, Bari Aldo Moro y Bolonia. Está especializado en el estudio del judaísmo antiguo y los orígenes del cristianismo.

*Milagros Moro Ípola es doctora en Historia Antigua por la UNED y graduada en Historia del Arte por la misma universidad. Es profesora-tutora del Centro Asociado de Alzira-Valencia de la UNED. Se ha especializado en el estudio de la juventud y de la adolescencia romana.
*Miguel Ángel Novillo López es doctor europeo en Historia Antigua por la UCM y actualmente profesor ayudante doctor de esta disciplina en la UNED. Ha realizado varias estancias postdoctorales en las universidades de Roma, Trieste y Oporto. Es editor de Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua. Ha orientado su labor investigadora al estudio de la República romana y de la vida cotidiana en la antigua Roma.

COMENTARIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN

La presente obra se compone de cuatro bloques bien diferenciados temáticamente, pero que presentan una homogeneidad analítica -Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma- divididos a su vez en tres capítulos precedidos por una introducción. Cada capítulo cuenta con un resumen y un guión-esquema que recoge los aspectos más relevantes, y con objeto de facilitar la comprensión se han incluido varios mapas e imágenes de apoyo a la lectura. Asimismo, cada capítulo presenta varios textos de los episodios o aspectos más importantes. Por otro lado, cada capítulo dispone de una bibliografía, que puede ser utilizada por el lector de acuerdo con sus propias disponibilidades y preferencias, y una cronología donde se recogen los hitos más trascendentales.

La mejor virtud de esta obra es que se han cuidado los aspectos formales y de contenido para facilitar el autoaprendizaje y evitar el empleo de materiales y recursos inapropiados para el estudio de la Historia Antigua -no se requieren grandes conocimientos previos para su comprensión-. En este sentido, el objetivo que persigue esta obra consiste en poder proporcionar el marco cronológico y cultural sin el cual no sería posible entender los procesos históricos que se desarrollaron en la Antigüedad.

Los autores han utilizado una gran variedad de fuentes y presentan un relato coherente de las realidades del poder insertas en diferentes contextos. Así, se presentan las causas, las consecuencias y el significado de los cambios que contribuyeron a la modificación de las estructuras de un sistema político determinado a otro diferente analizando los aspectos más importantes de cada cultura.

Esta obra, por tanto, puede ser concebida como una obra de cabecera desde la que poder acercarse, profundizar y reflexionar sobre diversas cuestiones escapando en todo momento de academicismos y consideraciones sólo manejadas por unos pocos.

ENLACES
https://canal.uned.es/video/5db722245578f229a84f3c72