JOSÉ DOMÍNGUEZ BÉCQUER Y EL

JOSÉ DOMÍNGUEZ BÉCQUER Y EL "ÁLBUM DE ARACENA" (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE HUELVA
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-19397-06-5
Páginas:
162
Encuadernación:
Cartoné
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock - 72 horas
Comprar

Nos encontramos ante una edición verdaderamente singular y como tal se presenta, con carpeta incluida, acorde al objeto de estudio. Este hermoso libro que hoy publica la Universidad de Huelva se ocupa de uno de esos “otros Bécquer”: su padre, fallecido a la temprana edad de 36 años, pero que fue un pintor destacado de la escuela costumbrista de Sevilla. No es, en cualquier caso, por sus cuadros sobre tipos y ambientes sevillanos por lo que la Universidad onubense presta ahora atención a su figura. En concreto, la idea de esta obra acerca de José Domínguez Bécquer nació del interés de otro pintor, José María Franco, tras la localización en los fondos de la Real Academia Española de una serie de dibujos inéditos de Aracena, realizados por aquel y fechados en el verano de 1835, que merecían no seguir siendo desconocidos. Es a José María Franco, por tanto, a quien se debe inicialmente la publicación de este libro y mucho siento que su fallecimiento, antes de ser publicado, haya impedido que llegara a tenerlo entre las manos. Estas páginas, lógicamente, van dedicadas a su memoria.
Fue providencial que el proyecto cayera bajo la responsabilidad de Jesús Rubio, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y, sin duda, una de las firmas imprescindibles del becquerianismo. De la mano de Rubio la idea de publicación del “Álbum de Aracena” se amplió hasta convertirse en una obra más extensa y más rica, que englobaba la trayectoria como pintor de José Domínguez Bécquer y el conjunto de dibujos en los que se insertaron y contextualizaron los de Aracena.

Este hermoso libro que hoy publica la Universidad de Huelva se ocupa de uno de esos “otros Bécquer”: su padre, fallecido a la temprana edad de 36 años, pero que fue un pintor destacado de la escuela costumbrista de Sevilla. No es, en cualquier caso, por sus cuadros sobre tipos y ambientes sevillanos por lo que la Universidad onubense presta ahora atención a su figura. En concreto, la idea de esta obra acerca de José Domínguez Bécquer nació del interés de otro pintor, José María Franco, tras la localización en los fondos de la Real Academia Española de una serie de dibujos inéditos de Aracena, realizados por aquel y fechados en el verano de 1835, que merecían no seguir siendo desconocidos. Es a José María Franco, por tanto, a quien se debe inicialmente la publicación de este libro y mucho siento que su fallecimiento, antes de ser publicado, haya impedido que llegara a tenerlo entre las manos. Estas páginas, lógicamente, van dedicadas a su memoria.

Fue providencial que el proyecto cayera bajo la responsabilidad de Jesús Rubio, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y, sin duda, una de las firmas imprescindibles del becquerianismo, autor de un gran número de trabajos de investigación en torno al poeta sevillano que han renovado y desmitificado los conocimientos que se tenían sobre su vida y su obra. De la mano de Rubio, la idea de publicación del “Álbum de Aracena” se amplió hasta convertirse en una obra más extensa y más rica, que englobaba la trayectoria como pintor de José Domínguez Bécquer y el conjunto de dibujos en los que se insertaron y contextualizaron los de Aracena.

Otros libros del autor