L'ALCÚDIA DE ALEJANDRO RAMOS FOLQUÉS

L'ALCÚDIA DE ALEJANDRO RAMOS FOLQUÉS. CONTEXTOS ARQUEOLÓGICOS Y HUMANOS EN EL YACIMIENTO DE LA DAMA DE ELCHE (Libro en papel)

Editorial:
PUBLICACIONS UNIVERSITAT ALACANT
Año de edición:
Materia
Arqueología
ISBN:
978-84-9717-557-9
Páginas:
372
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El 4 de agosto de 1897 se halló en el yacimiento de L'Alcúdia de Elche la escultura más emblemática del arte ibérico: la Dama de Elche. Los estudios sobre este enclave fueron difundidos, inicialmente, por el polifacético archivero Pedro Ibarra Ruiz, y a partir de 1935, esta labor corrió a cargo de Alejandro Ramos Folqués, su propietario y excavador. Abogado reconvertido en arqueólogo por vocación, dedicó su vida a excavar y difundir sus hallazgos en este antiguo solar pródigo en vestigios materiales, en especial, los vasos ibéricos decorados del denominado «Estilo Elche-Archena», así como nuevos testimonios de escultura ibérica de gran valor arqueológico e histórico.

Ese gran legado material y documental es custodiado desde 1996 por la Fundación Arqueológica L'Alcúdia de la Universidad de Alicante. No obstante, esa herencia cultural estaba necesitada de una profunda revisión que sirviera para actualizar unos datos que, con el paso de los años, habían perdido su contextualización histórica y material. Este rescate ha sido posible gracias a la clasificación y análisis de los diarios de excavación, fotografías, memorias inéditas, correspondencia y prensa: más de 20.000 documentos originales imprescindibles para comprender los procesos científicos de Ramos Folqués. El resultado de todo este trabajo analítico es el que se desgrana en este libro, que se ha ido tejiendo con el hilo conductor de los contextos arqueológicos y humanos que muestran los testimonios originales, hasta completar una gran memoria global, diferente a la historia oficial, que abre nuevas vías de conocimiento y estudio.