LA ACCIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN EL PROTECTORADO DE MARRUECOS (1927-1956)

LA ACCIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN EL PROTECTORADO DE MARRUECOS (1927-1956). ANTECEDENTE DE LAS OPERACIONES DE ESTABILIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-338-6481-9
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
-5%
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El origen de este libro está en la intuición de que cierta clase de operaciones que las Fuerzas Armadas desarrollan actualmente en el exterior, que abarcaremos bajo la denominación genérica de "operaciones de estabilización", presentan aspectos que recuerdan a las acciones desarrolladas durante el Protectorado español en Marruecos, en particular entre 1927 y 1956.

Tanto en la intervención en el Marruecos de antaño como en el actual Afganistán, aparecen dos grandes líneas de actuación. Una acción militar, para el control y dominio de la insurgencia, y una acción de carácter predominantemente civil, destinada a mejorar las condiciones de vida de la población. Y conviene subrayar que ya durante el Protectorado se advirtieron las utilidades de esta acción civil, no solo con la finalidad apuntada, sino también como un poderoso instrumento que permitía ablandar la resistencia a la presencia extranjera al mostrar las ventajas y beneficios que esta comportaba.

En esta obra se exponen —en perspectiva sociológica— aspectos de la acción de España en su zona de Protectorado, con algunas referencias a la acción internacional en Afganistán, porque aunque ambas situaciones no son equiparables, existen coincidencias interesantes. Está estructurada en tres partes, comienza con una síntesis del contexto en el que se desarrolló la acción protectora de España para exponer el origen, las motivaciones, las circunstancias y sus vicisitudes, seguida por el análisis cualitativo y cuantitativo de aquella acción, sobre la base del estudio de los archivos, y las experiencias personales de quienes lo vivieron.

También se ha pretendido colaborar para mantener el interés por el Protectorado español en Marruecos (1912-1956), desde el convencimiento de que el estudio de esta etapa de nuestra historia sigue siendo de gran utilidad desde diversos puntos de vista como el histórico, sociológico, económico o técnico-militar.