Pese a los avances alcanzados en el campo de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, todavía queda un largo camino por recorrer. Por tal motivo, resulta preciso apostar por ideas innovadoras desde múltiples frentes, como el de las Administraciones Públicas y las políticas por ellas desarrolladas.
En este contexto destaca la reciente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, al posibilitar que, dentro de los pliegos de condiciones, sean introducidas cláusulas sociales y, más en concreto, vinculadas con la lucha contra la discriminación por razón de género.
Con esta obra (exhaustivamente ilustrada mediante el contenido específico de planes de igualdad, convenios colectivos, políticas de RSC y pliegos de cláusulas administrativas) se pretende un doble objetivo: primero, proporcionar una descripción precisa acerca de la situación actual; segundo y no menos importante, ofrecer instrumentos tangibles para mejorarla.
En definitiva, el presente trabajo puede constituir una guía práctica y útil para las Administraciones Públicas, las empresas y los demás operadores interesados en la materia, que combina un análisis jurídico riguroso con múltiples ejemplos de buenas prácticas susceptibles de ser incorporados a los pliegos de condiciones administrativas, las políticas empresariales y las mesas de negociación colectiva.