LA BIBLIOTECA DE ALFONS ROIG

LA BIBLIOTECA DE ALFONS ROIG (Libro en papel)

Editorial:
INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM
Año de edición:
Materia
Biblioteconomía y documentación
ISBN:
978-84-7822-302-2
Páginas:
500
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARXIUS I DOCUMENTS
-5%
15,63 €
14,85 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Alfons Roig Izquierdo (1903-1986) fue sacerdote y crítica de arte. Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos desde 1939, en 1946 estuvo en Roma donde se licenció en Arqueología Cristiana. Fue becado por los gobiernos de Francia y Alemania, lo que le permitió conocer las iglesias modernas construidas después de la guerra.

Alfons Roig Izquierdo fue un hombre religioso, un serio aficionado a la Literatura y un apasionado por el Arte Moderno, siendo estos los tres grandes temas de los más de 5.800 volúmenes que reunió a lo largo de su vida.

Las obras sobre religión se refieren, sobre todo, a Liturgia y Teología. La Literatura se reparte entre teatro, novela, ensayo y poesía.

Sin duda el tema que más volumen ocupa en su Biblioteca es el Arte Moderno, tanto en catálogos de exposiciones como obras de crítica y ensaño, tratados sobre Arquitectura, movimientos artísticos, etc... Numerosísimos catálogos de exposiciones de artistas españoles, algunos discípulos suyos en la Escuela de Bellas Artes, indican el interés de Alfons Roig por el arte de vanguardia que se hacía en la España de finales de los cincuenta a los setenta.

Catálogos de exposiciones realizadas en Europa o Estados Unicos, de artistas considerados hoy grandes figuras como: Klee, Kandisnsky, Francis, Kokoschka, Mondrian, Poliakoff, Rothko, Vasarely, Balthus, Warhol, Julio González, figuran en los fondos de la Biblioteca de Alfons Roig.

Dentro del tema de Arte Moderno, un capítulo importante es el Arte Religioso. Son abundantes los libros sobre exposiciones y congresos de Arte Sacro o Religioso. Naturalmente no falta la publicación de Le Corbusier sobre la famosa iglesia de Ronchamp que tanto impresionó a Alfons Roig.

La vinculación que Alfons Roig ha tenido con la Diputación de Valencia se remonta a 1981 cuando en el Pleno de 9 de julio se estableció el Premio Alfons Roig destinado a promocionar el Arte en la Comunidad Valenciana. En 1985 Alfons Roig hizo a la Diputación donación desinteresada de sus obras artísticas y sus fondos bibliográficos, siendo depositados en el Archivo General-Biblioteca.

Otros libros del autor