LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA SALAMANCA UNIVERSITARIA (1548-1767)

LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA SALAMANCA UNIVERSITARIA (1548-1767). ASPECTOS INSTITUCIONALES, SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Religión
ISBN:
978-84-1311-155-1
Páginas:
294
Encuadernación:
Rústica
-5%
55,00 €
52,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El libro que ahora se edita representa una aportación importante al estudio de la historia de Salamanca y su Universidad, en la etapa clásica, mediante el análisis de una de sus instituciones más prestigiosas: la Compañía de Jesús. Tras una larga y laboriosa búsqueda realizada en varios archivos nacionales e internacionales, y un trabajo que ha supuesto a su autor algunos años de investigación, el resultado ha sido el presente análisis global y sistemático. Con una estructura clásica, que nos permite reconstruir gran parte de uno de los colegios más importantes de la orden religiosa, con datos de primera mano, desconocidos hasta ahora.

A lo largo de sus páginas, Cristo José de León Perera ofrece una amplia panorámica mediante la observación y presentación desde sus aspectos institucionales, demográficos, sociales, económicos, culturales, religiosos y de vida cotidiana, en un período de más de doscientos años. Se estructura la organización interna de la orden religiosa, desde su llegada (1548) hasta su expulsión por el monarca Carlos III (1767); traza un panorama de su demografía colegial, así como el prototípico ciclo vital de un jesuita salmantino; el estado material y económico de la institución más allá de los beneficios de la fundación regia del siglo XVII; los rasgos humanísticos y sus repercusiones pedagógicas; el poder de la imagen y de los símbolos en los ámbitos de la paraliturgia barroca; las relaciones universitarias y sus importantes pugnas gremiales. Especial atención dedica a reconstruir las relaciones implantadas mediante el apostolado, evidenciándose en toda su potencia al desentrañarse el papel que ocupaban las mujeres en toda esta red de proyecciones. Nos permite realizar una aproximación, que consideramos básica, para conocer la historia tanto de la Compañía de Jesús en Salamanca como de sus relaciones con la Universidad, el resto de órdenes religiosas e, incluso, el conjunto de la sociedad de la época.

Otros libros del autor