LA CONFEDERACIÓN LIBERAL DE LA MONTAÑA DE NAVARRA (1836-1837)

LA CONFEDERACIÓN LIBERAL DE LA MONTAÑA DE NAVARRA (1836-1837) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9769-356-1
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Tras un intento fallido en 1834, a principios de 1836 tres valles pirenaicos navarros (Aezkoa, Roncal y Salazar) y Valcarlos, en la línea de que el mejor modo de combatir a los carlistas era "contrarrevolucionar la Navarra contra la Navarra" y de que "el país debía pacificarse por el mismo país", se pronunciaron con éxito contra los partidarios de don Carlos. Para ello se dotaron de juntas de armamento y defensa, movilizaron a más de dos millares de hombres bajo el mando de militares profesionales paisanos suyos y formaron la denominada "Confederación Liberal de la Montaña de Navarra". Su ejemplo influyó en que otros valles (Baztan, Erro, Esteribar, Ultzama, Arce, etc.) sopesaran seguir sus pasos y que en Sangüesa se creara otra de esas juntas.

El apoyo de la población del "país confederado" al alzamiento anticarlista fue bastante generalizado y sus autoridades hicieron gala de su compromiso con el bando de la reina, la Constitución, "las libertades patrias" y "la causa nacional".

Con la ayuda del Ejército y de los cuerpos francos de Navarra "los valles pronunciados" y Valcarlos, entonces enteramente vascófonos, lograron controlar su territorio durante casi dos años y dificultar así los contactos de los carlistas navarros con Francia y con sus correligionarios aragoneses. Cuando en el otoño de 1837 aquellas fuerzas se retiraron, la comarca, excepto Valcarlos, pasó a manos de los carlistas, que reprimieron duramente a sus habitantes.

La impronta liberal de estos valles, sobre todo del de Aezkoa, dio lugar a un singular microclima socio-político que pervivió hasta la guerra civil de 1936-1939, lo que corrobora la necesidad de matizar la presunta absoluta hegemonía del carlismo en Navarra en el espacio y el tiempo.

Otros libros del autor