LA ESPIRAL DE LA VIOLENCIA ESCOLAR. EDUCAR EN LA AMISTAD PARA LA PAZ

LA ESPIRAL DE LA VIOLENCIA ESCOLAR. EDUCAR EN LA AMISTAD PARA LA PAZ (Libro en papel)

Editorial:
CLUB UNIVERSITARIO
ISBN:
978-84-16312-63-4
Páginas:
218
Encuadernación:
Rústica
-5%
32,00 €
30,40 €
IVA incluido
Agotado

Como expone Tomás Sola en la presentación, se trata de ver el modo de evitar la complicación de la incivilidad escolar mediante la educación en valores convivenciales, fomentando la amistad para vivir en paz. Para abordar la temática, el profesor Salvador Peiró actualiza los antecedentes sobre el estado de la cuestión, logrando motivar la delimitación del objeto que investigar. Así delimita -convivencia y conflicto escolar-. Para sacar las consecuencias teóricas; para demostrar lo importantes que son los valores en la prevención de la incivilidad y fomento de la convivencialidad. De esta manera explica la relación requerida entre valores humanos y sociales para tal objeto. Un modelo operativo es la comunidad educativa, por lo que la docencia es abordada para que sea congruente con esto.

Se parte mediante un estudio de casos, a partir de un cuestionario de 83 preguntas, que analiza las principales dimensiones de las instituciones escolares (CEIP e IES, principalmente). Luego, mediante la consideración de las consecuencias de los PEC, establece los lineamientos de un modelo: educando para la paz fomentando la amistad. Esto está estrechamente relacionado con la atención a la conflictividad en los centros educativos, cuya prevención mediante tal modelo se establece usando la legislación democráticamente elaborada y así orientada.

También incorpora el desarrollo interdisciplinario del currículum para lograr la convivencia y la paz, señalando las distintas posibilidades que la integración de las enseñanzas tiene en las áreas de la ESO o similares niveles. Para concretarlo, explica una propuesta de modelo para el diseño y desarrollo de las acciones educativas integradas. Es más, se adentra en el proceso señalando lo que no se estudia, pero se aprende viviéndolo por estar sumergido en un proceso vital. Al final aborda la evaluación de variables para proceder a la experimentación en centros ordinarios.

Otros libros del autor