LA ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

LA ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD (Libro en papel)

Editorial:
MARCIAL PONS, EDICIONES JURÍDICAS Y SOCIALES
Materia
Clásicos jurídicos
ISBN:
978-84-1381-288-5
Páginas:
242
-5%
28,50 €
27,08 €
IVA incluido
Disponible en 1 mes
Comprar

¿Es posible resolver conflictos entre derechos fundamentales de modo racional o, en cambio, deberíamos aceptar que tales conflictos solo pueden resolverse apelando a creencias subjetivas, emociones y meras intuiciones? La teoría y práctica constitucional han elaborado un instrumento que permite reivindicar el potencial de la razón ante tal interrogante: el principio de proporcionalidad. Su aplicación permite zanjar delicadas tensiones incrustadas en las sociedades democráticas modernas, respetando las exigencias justificatorias de un Estado de derecho. La importancia del principio de proporcionalidad es tal que, al ser empleado hoy en día por la mayor parte de las jurisdicciones del mundo, es considerado uno de los elementos centrales del constitucionalismo global.
La presente monografía ofrece una clara y detallada introducción a los aspectos más sobresalientes del principio de proporcionalidad. Basados en la teoría de los principios de Robert Alexy, sus autores analizan su estructura, las críticas que ha enfrentado, su aplicación a derechos a prestaciones positivas y el complejo problema de la discreción epistémica.
Junto a lo anterior y a diferencia de otros libros sobre el tema, este va más allá del reino de lo teórico, incluyendo la detallada aplicación del principio de proporcionalidad a casos concretos. De este modo, el presente trabajo constituye un aporte medular en la biblioteca de abogados, jueces, estudiantes y académicos interesados en explorar la estructura argumentativa del principio de proporcionalidad.