LA EXPRESIÓN ESCRITA DE ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA: ANÁLISIS DE TEXTOS

LA EXPRESIÓN ESCRITA DE ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA: ANÁLISIS DE TEXTOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-8240-747-0
Páginas:
452
Encuadernación:
Otros
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

El objetivo fundamental del trabajo de investigación es evaluar y determinar la competencia o el dominio textual en la expresión escrita del alumno con eficiencia auditiva de Educación Primaria y Secundaria, describiendo de forma sistemática, objetiva y empírica, las características micro-estructurales y macro-estructurales del texto escrito. En este sentido, se plantearon los siguientes objetivos específicos:
a) Analizar las estructuras sintácticas en el texto escrito;
b) Analizar las disfunciones sintácticas;
c) Analizar los elementos estructurales de la Gramática de la Narración;
d) Analizar los nexos de cohesión textual;
e) Derivar pautas básicas de intervención didáctica para la mejora de la composición escrita de alumnos con deficiencia auditiva. Cada objetivo se estructura en otros tantos subobjetivos como variables psicolingüísticas existen en la investigación.
Las unidades lingüísticas básicas empleadas en la investigación son la proposición y la oración.
El corpus fue producido por un grupo de 42 alumnos con deficiencia auditiva, de Educación Primaria y Secundaria, del Colegio Específico de Sordos ?Sagrada Familia? y del Instituto de Educación Secundaria ?Alhambra?, ambos de Granada. Con respecto a la edad del alumnado, en un intervalo comprendido entre 10 y 20 años, la media es de 14.26 años. Del total de los alumnos, el 48% corresponde a 5º y 6º de Educación Primaria, el 38% a ESO y el resto a Bachillerato.
Los alumnos sordos, en su mayoría, hijos de padres oyentes y procedentes de la clase social media-baja, poseen una deficiencia auditiva de grado profundo y de tipo prelocutivo. De acuerdo con los objetivos propuestos, para la obtención del corpus se utilizó el ejercicio de la redacción o expresión escrita espontánea.
El ejercicio de la redacción fue aplicado en sesiones individuales con cada uno de los alumnos en una habitación, ubicada en el mismo centro escolar. En cada una de ellas, se pedía al alumno que escribiera, sin limitación de tiempo ni de extensión, en un folio, sobre un tema narrativo que podía elegir entre una historia, una película, un cuento,...
En el análisis de textos se aplicó el modelo de análisis de la Gramática del Texto y de la Narración, diseñado por F. Salvador Mata, a partir de las aportaciones de otros autores. Previamente a la interpretación del corpus lingüístico, otros dos investigadores y la autora de la Tesis analizaron, siguiendo los procedimientos de análisis lingüístico, el 20% de los textos escritos por alumnos sordos y, aplicando la fórmula de concordancia entre jueces, se obtuvo un coeficiente con un valor igual a 0.89, lo que indica un alto grado de acuerdo entre los investigadores en el análisis textual.
Sintetizando los resultados obtenidos en el análisis de textos escritos, se puede concluir que, dadas la escasa complejidad estructural sintáctica de los textos y las disfunciones sintácticas, los alumnos con deficiencia auditiva no dominan suficientemente el nivel microestructural del texto escrito. De otro lado, los alumnos de este estudio poseen un dominio de la estructura discursiva. No obstante, existen algunas limitaciones en el nivel macro-estructural del texto
escrito que están relacionados con el insuficiente dominio por parte de los alumnos sordos del nivel micro-estructural. Esta insuficiencia deriva de limitaciones lingüísticas y cognitivas, que se producen como consecuencia del déficit experiencial que implica la deficiencia auditiva. De otra parte, los resultados acerca del dominio sintáctico y discursivo en la expresión escrita no se pueden generalizar al grupo de sujetos con deficiencia auditiva, no sólo debido al reducido tamaño muestral del estudio, sino también por la alta variabilidad existente
entre los alumnos.
El estudio sistemático de las características sintácticas y discursivas en los textos escritos por los sujetos con deficiencia auditiva permite inferir las necesidades educativas a las que debe dar respuesta el profesor en la intervención educativa. El análisis del nivel microestructural y macro-estructural del texto es esencial para la evaluación de la competencia comunicativa en la expresión escrita de
alumnos con deficiencia auditiva. No obstante, el estudio sistemático de textos escritos es una tarea difícil y no exenta de limitaciones, dada la complejidad del objeto de investigación. Conscientes de las limitaciones del trabajo de investigación, resulta oportuno seguir estudiando en profundidad la expresión escrita de sujetos sordos.