LA GEOPOLÍTICA LÍQUIDA DEL SIGLO XXI

LA GEOPOLÍTICA LÍQUIDA DEL SIGLO XXI (Libro en papel)

Editorial:
MINISTERIO DE DEFENSA
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-9091-137-2
Páginas:
262
Encuadernación:
Rústica
-5%
6,00 €
5,70 €
IVA incluido
Agotado

Nos encontramos en una nueva ´modernidad liquida´, una figura que trata de recoger este estado de cambio y transitoriedad permanente. Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. Mientras que los líquidos son informes, adaptables, se transforman constantemente: fluyen y se adaptan. Una metáfora que parece apropiada para identificar un concepto de geopolítica que traslada su particular topografía a la geografía inconmensurable de los océanos, el espacio, el aire y el agua (éstos como símbolos de los recursos naturales esenciales para la vida), las redes o los cambios que provoca el calentamiento global.
Hemos escogido para este análisis global cinco temas - entre otros muchos posibles-, para obtener una panorámica estratégica de estos que consideramos retos transversales, y que abarcan un amplio espectro de cuestiones fundamentales para entender qué está ocurriendo en nuestro rededor.
El Agua y los Recursos Naturales; su escasez y sus posibles alternativas. Se analiza la interrelación cada vez más patente de los conceptos de geopolítica y geoeconomía.
El Mar y el Control de los Océanos; su seguridad garantiza los suministros vitales a nuestras sociedades. La capacidad de influir en el entorno marítimo es un elemento estratégico esencial en la política de defensa y seguridad de los países con intereses marítimos.
El Medio Ambiente y los Fenómenos Naturales. Se analiza el cambio climático y sus consecuencias en la vida de las personas y su impacto geopolítico.
El Espacio, ese inmenso mundo donde tiene lugar desde hace años una carrera tecnológica y militar, tensa y, sin embargo, tan pródiga en avances científicos que a todos benefician. En su análisis, se identifican sus actores, quiénes están desarrollando programas espaciales y con qué objetivos, así como la problemática legal que de ello se deriva.
Y por último, el Ciberespacio y el Control de las Redes; en él se nos presenta un mundo nuevo donde la realidad muchas veces subyace debajo de lo visible y donde todo está inmerso, no quedando fuera ya casi ningún aspecto del mundo actual.

Otros libros del autor