LA GESTIÓN DE LA CRISIS BANCARIA ESPAÑOLA Y SUS EFECTOS

LA GESTIÓN DE LA CRISIS BANCARIA ESPAÑOLA Y SUS EFECTOS (Libro en papel)

Editorial:
WOLTER KLUWER POD
Año de edición:
Materia
Finanzas
ISBN:
978-84-9020-469-6
Páginas:
364
Encuadernación:
Rústica
-5%
50,96 €
48,41 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

¿Fue la llamada ´crisis bancaria española´ realmente una crisis de los bancos? ¿Fue más bien una crisis del mercado del crédito en su conjunto, inducida por la situación de las cajas de ahorros tras la explosión de la burbuja inmobiliaria? En esta obra colectiva se estudian las medidas adoptadas para la gestión de la crisis del mercado del crédito español desde la perspectiva de la política normativa española y de la Unión Europea.
En el ámbito comunitario la crisis económica de 2007 ha constituido un revulsivo para la creación de la unión bancaria europea. En estas páginas se analizan los elementos fundamentales de la unión bancaria: el Mecanismo Onico de Supervisión (MUS) -cuya principal norma de régimen es el Reglamento (UE) n.º 1024/2013-, el Mecanismo Onico de Resolución (MUR) y el Fondo Onico de Resolución Bancaria (FURB) ‒constituidos por el Reglamento (UE) n.° 806/2014‒.
En el ámbito nacional la solución de la crisis del mercado de crédito ha dado lugar a la elaboración de un conjunto de normas, estudiadas en esta obra, que se orientan hacia tres frentes: i) la transformación y consolidación del sector financiero; ii) el saneamiento, reestructuración y recapitalización de las entidades de crédito, y iii) varias reformas de la regulación concursal, tendentes a proteger los acuerdos de refinanciación.
Este libro es fruto de la actividad de investigación impulsada por la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. Los autores de los capítulos aportan enfoques distintos y complementarios, que enriquecen el resultado final del estudio, pues entre ellos se encuentran catedráticos, abogados de los principales despachos que prestan servicios jurídicos en España y personas que ocupan cargos de responsabilidad en entidades del mercado del crédito, como el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Otros libros del autor