LA GUERRA DEL GENERAL CRUZ CONTRA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

LA GUERRA DEL GENERAL CRUZ CONTRA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. EL BRIGADIER REALISTA JOSÉ DE LA CRUZ COMO COMANDANTE GENERAL DE LOS EJÉRCITOS DE LA DERECHA Y OPERACIONES DE RESERVA DE LA NUEVA ESPAÑA (1810-1811) (Libro en papel)

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Historia Contemporánea
ISBN:
978-84-1324-710-6
Páginas:
218
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

El desempeño del brigadier José de la Cruz Fernández en los dos años que examinamos, 1810 y 1811, fue realmente eficaz y correcto, sobresaliente para los realistas, de tal modo que ya en julio de 1811 las corporaciones más importantes de Guadalajara (México) pidieron al virrey Venegas su continuación. Por supuesto, el virrey accedió a ello, y unos meses después, en noviembre del mismo año, decidió nombrarle titular de la Comandancia General de la Nueva Galicia y de la Intendencia de la Provincia de Guadalajara, con todos sus empleos anejos. El Consejo de Regencia, además y en nombre del rey cautivo Fernando VII, decidió ascenderlo al empleo superior de Mariscal de Campo al mes siguiente. Y, desde entonces, le esperarían al general Cruz unos nueve largos años fijo en Guadalajara, hasta que en 1821 tuvo que abandonar la Nueva España por la victoria del Ejército Trigarante, independentista, de Agustín de Iturbide. Quedaría por tanto pendiente un segundo estudio para analizar la trayectoria del general Cruz en todos aquellos avatares que se dieron entre las fechas de 1812 y 1821.

Cruz, una vez vuelto a España en esta última fecha, fue nombrado por Fernando VII en diversos periodos Ministro de la Guerra… en fin, que este periodo de nuestro personaje hasta su muerte en París en 1852, resultaría para hacer un tercer estudio. Y, creemos, que el primero de ellos, el presente, cumple con los objetivos de asentar la base para el desarrollo futuro de los dos siguientes que hemos marcado.