LA HUELLA DE LO INFINITO

LA HUELLA DE LO INFINITO. EMMANUEL LEVINAS Y LA FUENTE HEBREA (Libro en papel)

Editorial:
HERDER
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-254-2325-3
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,90 €
23,66 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

¿Qué se puede decir del nexo entre el discurso filosófico de Levinas y las fuentes -teológicas- de su pensamiento? De entrada, el término -teológico- supone una dificultad, ya que, precisamente, Levinas no elabora ninguna teología, y las fuentes hebraicas de su pensamiento ­la Tora, el Talmud y ciertos maestros de la tradición judía­ no son -teológicas- al pie de la letra. En La huella del infinito se sondea cómo la atención a la fuente hebraica le permite al filósofo descubrir una capa del pensamiento que había sido ocultada durante mucho tiempo por la construcción teológica, cristiana en lo esencial.
Levinas no propone ningún discurso acerca de Dios, si bien la idea de Dios es recurrente en su obra, y es preciso pensar en ella cuestionándose si deja entreoír la voz del Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, o si no abre el camino ­tal vez novedoso­ únicamente hacia el Dios de los filósofos.
Los temas principales que propone la obra abarcan la creación, la profecía comprendida como -psiquismo mismo del alma-, y también la escatología y el tiempo, así como la santidad y la prueba de la ausencia de Dios. Sin embargo, como ya indica el título de la obra, el eje principal de la argumentación previene de la noción de huella como orientación de esperanza en lo más secreto de este pensamiento tan marcado, no obstante, por la Catástrofe.
De interés para filósofos, teólogos, estudiantes de filosofía y teología, judaístas, público en general.

Otros libros del autor