LA JUSTICIA PENAL EN LA ALMERÍA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

LA JUSTICIA PENAL EN LA ALMERÍA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
Materia
Historia del derecho
ISBN:
978-84-8240-089-1
Páginas:
190
Encuadernación:
Otros
-5%
10,82 €
10,28 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

A través de este libro se pretende ahondar en el conocimiento de nuestro presente por medio, como no podía ser de otra manera, del análisis y estudio de nuestro pasado histórico; más concretamente en él se examina, como indica su título, el devenir en la configuración y funcionamiento de la administración de justicia en el campo penal en la Almería de la primera mitad del siglo XIX.
Varias razones justifican la elaboración de esta obra. De modo especial sobresale que el período escogido es el momento preciso en el que se sientan las bases para una radical transformación del panorama normativo-institucional construido pacientemente a lo largo de diversos siglos. O dicho de otra manera, a través de éste se puede calibrar, ni más ni menos, cómo se socavan los pilares del Antiguo Régimen al instaurar una nueva forma de concebir y administrar justicia.
De igual manera se ha tenido presente que frente a la abundancia de proyectos y realidades normativas que jalonan la primera mitad del siglo XIX con tal fin, fruto sin duda de ese espíritu reformista en boga entre los liberales de la época, existe por el contrario una alarmante falta de investigaciones que combinen el examen de dichos textos legislativos con un acercamiento a la práctica cotidiana de los tribunales de justicia. Esta publicación pretende rellenar, de alguna manera, ese hueco.
Finalmente y como colofón no se debe de perder de vista que es ahora, en el período de estudio elegido, cuando se vertebra la estructuración políticoadministrativa de España y, por añadidura, de su aparato judicial. Tras la genérica división provincial de Javier de Burgos surge la provincia de Almería base para una posterior estructuración en partidos judiciales división de la que, con diversas matizaciones, aún hoy día somos herederos.