LA LUCHA POR LA VIDA

LA LUCHA POR LA VIDA. GÉNERO, NIÑEZ, TRABAJO Y NECESIDAD (LARGO SIGLO XVII, CORONA DE CASTILLA) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-472-1989-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

Este libro narra la lucha por la supervivencia en que estaban implicadas las clases populares y desfavorecidas de la Corona de Castilla durante el periodo temporal que abarca un largo siglo XVII, el que se extendió aproximadamente desde las postreras décadas del siglo XVI hasta las iniciales del XVIII.

En sus páginas casi no aparecen los minoritarios grupos aristocráticos, ni de la sangre ni del dinero. Interesa más la gente común, las masas humildes que integraban la inmensa mayoría de la población. El libro presta atención a sus actividades laborales, a las condiciones materiales en que se encontraban, a las dificultades por las que atravesaban y a la práctica de la mendicidad como estrategia.

Todo ello desde una perspectiva de género y de edad. El mundo femenino y el de la niñez tienen un protagonismo especial. Las mujeres fueron las grandes damnificadas por la depauperación y en gran número tuvieron que prostituirse. Y qué decir de la niñez, desvalida, explotada y desamparada, aunque una mínima parte fuera recogida. No queda excluida, sino que por el contrario se destaca la presencia abundante de la muchedumbre desocupada, desplazada y menesterosa.

El autor, Juan Ignacio Carmona García, es doctor en Historia dese 1979, catedrático de Universidad, adscrito al área de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran el estudio de la pobreza, la asistencia y la enfermedad. En este arco temático, ha publicado también con la Editorial Universidad de Sevilla el libro "Crónica urbana del malvivir", que mereció el interés de la prensa generalista, en los siguientes términos:

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-juan-ignacio-carmona-sevilla-descubro-como-murillo-pero-menos-dulzor-y-suavidad-201902242218_noticia.html

La obra coincidió en su publicación con el estreno de la segunda temporada de la serie de televisión La Peste, con motivo de la cual el Ayuntamiento de Sevilla organizó una exposición temporal, en sus instalaciones, sobre cómo se vivió ese periodo en la ciudad hispalense. De hecho, como se puede comprobar en el siguiente enlace, la agencia Europa Press se hizo eco de su presentación con motivo de la Feria del Libro:

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-magallanes-sevilla-libro-mas-vendido-editorial-universidad-sevilla-feria-libro-20190606123904.html

Con este libro, la Editorial Universidad de Sevilla inauguró una nueva colección, titulada Ciencia al Alcance, que cuenta de momento con dos obras, ambas de carácter científico-divulgativo, de temática histórica. Para asegurar la manejabilidad de estos libros destinados al público en general, al tiempo que para despertar el interés del público no especialista y para favorecer su difusión a un precio asequible, se desarrolló un formato de colección "de bolsillo", relativamente pequeño, con ilustraciones de cubierta creadas específicamente por un diseñador para cada una de las monografías, y con un precio de venta al público que no superase en ningún caso los 15 euros. Véase, a este respecto, la URL de la colección:

https://editorial.us.es/es/colecciones-y-series/ciencia-al-alcance/103/0

Otros libros del autor