LA MASONERÍA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR (1902-1942)

LA MASONERÍA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR (1902-1942). UN ESPACIO DE LIBERTAD CON UNA NUEVA SOCIABILIDAD DEMOCRÁTICA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9828-758-5
Páginas:
518
Encuadernación:
Rústica
-5%
23,00 €
21,85 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Estudio de la masonería en la comarca del Campo de Gibraltar entre los años 1902 y 1942. El trabajo pretende analizar esta institución en un contexto no solo masónico, sino también político, social, cultural e ideológico. Abarca la vida y evolución de las logias y triángulos y sus relaciones con el mundo masónico y profano.

Este análisis nos lleva a conocer su situación, aspectos jurídicos de su formación, a qué federaciones pertenecían y cuáles eran los temas desarrollados en las tenidas o reuniones. También resulta imprescindible conocer su importancia numérica, cómo estaba compuesta en lo que se refiere a grupos socioprofesionales y qué personalidades marcaron con su impronta la actividad desarrollada. En cuanto a sus vinculaciones con el mundo no masónico, se estudian las relaciones con las autoridades civiles, la participación de algunos miembros en la vida política, social y cultural de la zona, su influjo en organismos ciudadanos y en la prensa. Asimismo, se contempla también la influencia del entorno geográfico y las relaciones que se establecieron entre la comarca y la colonia inglesa de Gibraltar, donde la masonería está presente sin interrupción desde el siglo xviii. Finalmente, el estudio se adentra en el periodo histórico que comienza en julio en 1936 caracterizado por la represión y sistemática destrucción del masonismo.