LA MIRADA MÚLTIPLE. IMAGEN Y TECNOLOGÍA EN EL ARTE MODERNO

LA MIRADA MÚLTIPLE. IMAGEN Y TECNOLOGÍA EN EL ARTE MODERNO (Libro en papel)

Editorial:
EDICIONES COMPLUTENSE
Año de edición:
Materia
Diseño
ISBN:
978-84-669-3620-0
Páginas:
290
Encuadernación:
Rústica
-5%
23,00 €
21,85 €
IVA incluido
En stock
Comprar

1. ANTECEDENTES.

Ediciones Complutense (https://www.ucm.es/ediciones-complutense) es el sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid, creado a partir de la aprobación del Reglamento de Publicaciones (BOUC de 8 de abril de 2016).

El catálogo de Ediciones Complutense se estructura en cinco grandes líneas: a) Investigación (monografías y revistas científicas); b) Docencia; c) Divulgación y difusión cultural; d) Actividad institucional de la UCM; y e) Varia. En el tiempo que la editorial lleva desarrollando su labor, han visto la luz 37 títulos de investigación. Se trata de la línea que recibe más proyectos de publicación y en la que predominan las monografías de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales. Entre ellos se encuentra el incluido en esta memoria (https://www.ucm.es/ediciones-complutense/la-mirada-multiple-imagen-y-tecnologia-en-el-arte-moderno), del autor Arturo Colorado Castellary, catedrático de Arte y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

2. LA EDICIÓN: INTERÉS, OPORTUNIDAD Y CARACTERÍSTICAS.

La monografía que se presenta a la consideración del jurado tiene un interés excepcional para el mundo del arte en general y del arte moderno, en particular, la comunicación audiovisual y la publicidad.

El autor despliega un panorama del arte visual moderno (prestando especial atención a la pintura) desde el siglo XIX hasta nuestros días. Comienza en la Revolución Industrial, donde se trabaja en la depuración del grabado como técnica de multiplicación de imágenes y obtención de ilusión del movimiento, y avanza sucesivamente por la fotografía, el cine, la televisión y la expansión masiva de los medios de comunicación, hasta los cambios radicales provocados por la llegada de la revolución digital. Demuestra cómo el arte evoluciona paralelo a la generalización de la tecnología de la imagen hasta llegar a obras netamente digitales, que implican directamente al espectador construyendo un arte participativo. Como final de este camino, asistimos al predominio de la imagen tecnológica a través de lo digital y a la desmaterialización definitiva de la obra, a una integración de medios y a la interactuación entre el artista y el usuario, que es invitado a convertirse en coautor y desemboca en la “realidad virtual”.

La obra se estructura en cinco bloques temáticos, que discurren cronológicamente desde 1789 hasta nuestros días, y viene acompañada de un epílogo sobre la tecnología de la imagen en el arte moderno, una relación bibliográfica y un índice onomástico. De forma extensa, los contenidos se desglosarían y compartimentarían de la manera siguiente: I. CONCEPTO Y ORÍGENES (1789-1847): 1.- Imagen plástica e imagen tecnológica. 2.- La irrupción de nuevos medios de creación y propagación de imágenes. II. LA ERA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA (1848-1903): 3.- El impacto de la fotografía en el realismo. 4.- Fotografía, instantánea e impresionismo. 5.- La reacción antinaturalista y antifotográfica. III. LA ERA DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA (1904-1940): 6.- Cuarta dimensión, collage y cinematografía. 7.- Maquinismo, ready made y fotomontaje. 8.- Nueva realidad, “nueva visión”. 9.- Azar, tecnología y plástica surrealista. IV. LA ERA DE LA IMAGEN TELEVISIVA (1941-1974): 10.- Automatismo y cinética. 11.- La impronta de los medios de masas. 12.- La desmaterialización del arte y su plasmación tecnológica. 13.- Creatividad y détournement: el videoarte. V. LA ERA DIGITAL (1975-2015): 14.- El arte en la cultura digital. 15.- Net.art: participación, provocación y juego en la red.

En el libro se propone una visión del arte moderno que supone una nueva aportación al análisis de un periodo tan complejo y al mismo tiempo tan apasionante, a la par que acompaña cada capítulo de una cronología de sucesos relevantes en el panorama artístico, a efectos de obtener una visión de conjunto de la totalidad de los periodos analizados.

La claridad expositiva y el rigor de que hace gala posibilita que el lector obtenga una sensación de armonía sobre el aparente caos del arte moderno, por lo que su público potencial pasa por toda persona interesada en el arte moderno y la comunicación audiovisual. En definitiva, es una obra de obligada lectura para cualquier amante de la cultura contemporánea.

3. EL AUTOR.

Arturo Colorado Castellary, catedrático de Arte y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en arte visual contemporáneo, patrimonio y comunicación. Autor de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas y colaborador de “Historia 16”, “El País” y “Antiquaria”, ha sido responsable, entre otros libros, de “Los murales de José María Sert” (Edición de Naciones Unidas, 1985); “El Museo del Prado y la Guerra Civil. Figueras-Ginebra, 1939” (Ed. del Museo del Prado, 1991), e “Introducción a la Historia de la Pintura” (Ed. Síntesis, 1991). Destaca su labor como comisario científico de numerosas exposiciones, caso de "Du Gréco à Goya", celebrada en el Museé d’Art et d’Histoire de Ginebra, o “Arte Salvado”, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Desde hace algunos años, ha ampliado su labor investigadora y divulgativa al campo del guion sobre documentales histórico-artísticos, destacando el programa “El frente del arte” para televisiones españolas y de diversos países, así como el videodisco "Pintura Española del Románico a las Vanguardias" para el Pabellón de España de la Expo'92. Ha trabajado en la concepción del Museo Interactivo del Libro de la Biblioteca Nacional y en el guion de varios de sus puestos multimedia.

4. DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

La presentación del libro que estaba prevista realizarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tuvo que ser suspendida y pospuesta sine die con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

La monografía ha sido reseñada, por ejemplo, en las revistas "Archivo Español de Arte", vol. 92, nº 368, y "Fotocinema: revista científica de cine y fotografía", nº 20.

Todos los libros de Ediciones Complutense son distribuidos por UDL Libros, distribuidora de carácter nacional. Además, los libros están presentes en las distintas ferias, nacionales e internacionales, en las que Ediciones Complutense está presente en los espacios de UNE y UDL.

Otros libros del autor