LA PASIÓN DE SABER

LA PASIÓN DE SABER. VIDA DE ANTONIO DE NEBRIJA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE HUELVA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17776-61-9
Páginas:
636
Encuadernación:
Rústica
-5%
24,00 €
22,80 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

"La pasión de saber" está publicado en la colección Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español que pone al servicio de la comunidad científica y los lectores biografías de un alto nivel académico sobre escritores y humanistas españoles de los siglos XVI y XVII. En ese panorama, llama a la atención que no exista una biografía sistemática de una figura fundamental en nuestra cultura como es la de Antonio de Nebrija. Este libro viene a paliar esa carencia y lo hace de una manera que pretende ser sólida rigurosa, ya que se trata de una biografía de un alto nivel académico, científico y documental, que, no obstante, se lee con interés y facilidad. El trabajo realizado es fruto de una labor de años y refleja un profundo conocimiento del autor y de su época. Nos encontramos ante una obra necesaria, que aspira a tener una larga vida en los estudios sobre humanismo español.

El libro nace además de la colaboración con la Real Academia Española, que ha respaldado el proyecto con su sello. Esa colaboración se extiende, además, al Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, que coordina, entre otras cosas, la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia. Por si fuera poco, la obra se abre con un muy elogioso prólogo en el que Francisco Rico, primer espada de la filología española y especialista de impacto internacional en el humanismo, apadrina y elogia la tarea llevada a cabo por Pedro Martín Baños.

"La pasión de saber" contribuye –como la misma colección en que se incardina– al afianzamiento en España del género biográfico, de menor tradición que en otros países. En el caso concreto de Antonio de Nebrija, personaje clave en la historia moderna de nuestro país, la biografía más completa databa de los años cuarenta del siglo XX, y aunque se trataba de una biografía meritoria, era también muy deficiente desde un punto de vista documental. Uno de los valores de nuestra nueva biografía es que descansa sobre una exhaustiva investigación en diversos archivos de España e Italia, así como en un nutrido número de bibliotecas europeas, lo que ha permitido exhumar materiales inéditos que arrojan nueva luz sobre la vida del biografiado y su familia.

Como indicio de ello, puede señalarse que Inés Fernández Ordóñez, académica de la Real Academia Española, recomendó la lectura de la obra en el ABC Cultural (31.3.2020), afirmando «Esta biografía, escrita de forma amena y exquisita, además de novedosa, permite entender el derrotero humano que se esconde detrás. Un libro imprescindible para los interesados en la historia de la filología y de la cultura hispánica»

Pedro Martín Baños es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, en la que se publicó su tesis doctoral El arte epistolar en el Renacimiento europeo, 1400-1600 (2005). Desde entonces ha participado en proyectos de investigación de las universidades de Extremadura, Salamanca, Huelva y Autónoma de Barcelona. Entre sus obras cabe destacar El laborinto del duque de Cádiz don Rodrigo Ponce de León, compuesto por Juan Padilla, con Pedro M. Cátedra, (Salamanca, SEMYR, 2017), La obra del bachiller de la Pradilla en gramática, poesía y rhetórica (Salamanca, Universidad de Salamanca, 2013), El ‘Officium Visitationis Beatae Mariae Virginis’ de Sixto IV (Badajoz, Bibliófilos Extremeños, 2013), Las Triacas de Marcelo de Lebrija (San Millán de la Cogolla, CiLengua, 2009) o El arte epistolar en el Renacimiento europeo, 1400-1600 (Bilbao, Universidad de Deusto, 2005). En lo que corresponde a Nebrija, ha publicado no menos de una veintena de trabajos sobre su obra y su figura, y dos monografías de enorme importancia, el Repertorio bibliográfico de las Introductiones Latinae de Antonio de Nebrija 1481-1599 (Vigo, Academia del Hispanismo, 2014) y la edición de la Apología de Nebrija (Huelva, Universidad de Huelva, 2014). Además de todo ello, mantiene una documentadísima y activa página web sobre Nebrija denominada Corpusnebrissense.

Otros libros del autor