LA PINTURA ITALIANA EN GRANADA

LA PINTURA ITALIANA EN GRANADA. ARTISTAS Y COLECCIONISTAS, ORIGINALES Y COPIAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
Materia
Pintura
ISBN:
978-84-338-6419-2
Páginas:
660
Encuadernación:
Rústica
-5%
55,00 €
52,25 €
IVA incluido
En stock
Comprar

El volumen colectivo La pintura italiana en Granada: artistas y coleccionistas, originales y copias (EUG, 2019) constituye un amplio esfuerzo por avanzar en el conocimiento del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Granada, y de forma más específica, en el de su acervo pictórico. Resultado de un proyecto I+D coordinado por su director entre los años 2015 y 2018, reúne veintiocho ensayos debidos a especialistas españoles y extranjeros en pintura italiana, encontrándose entre ellos en una proporción equilibrada a autores jóvenes y a consagrados. Los ensayos recorren en orden esencialmente cronológico el importante conjunto de obras pictóricas italianas conservado en Granada y su provincia, tanto en colecciones públicas como entre los bienes muebles de la Iglesia Católica, dando a conocer un gran número de inéditos y atribuyendo una correcta autoría a piezas anteriormente mal catalogadas. Tal recorrido parte de un momento inmediato a la conquista cristiana de 1492 y llega hasta la contemporaneidad, con la consideración de la figura del eminente erudito Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970) como coleccionista de pintura italiana.

Es de destacar en este ensayo la riqueza de aportaciones y la orientación metodológica , que con sus numerosas contribuciones cubre un vasto arco temporal, desde los albores del Renacimiento hasta la contemporaneidad, ocupándose no solo de la llegada de obras, los viajes de artistas, la catalogación de obras en diferentes colecciones... sino intentando reconstruir el tejido de relaciones intelectuales en sus diversas modalidades, así como sus variaciones a lo largo de varias centurias. En él se indaga el modo en el que la pintura italiana fue acogida en la cultura artística española y en concreto en Granada, la centralidad política y simbólica de esta ciudad desde finales del siglo XV, con la conquista de 1492, explica su estrecha relación con Italia y en especial con Roma.

Desde el punto de vista historiográfico, el libro se fundamenta en los imprescindibles estudios que llevaron a cabo Alfonso E. Pérez Sánchez (La pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, 1965), Jesús Urrea Fernández (La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, 1977) y José María Ruiz Manero (La pintura italiana del siglo XVI en España, Madrid, 1992), sobre los que ahora se añade un enorme trabajo de campo llevado a cabo por los distintos autores del volumen, así como también se incorporan nuevas consideraciones metodológicas, al dar cabida a la valoración del fenómeno de la copia - tradicionalmente relegado en los estudios histórico-artísticos, pero de enorme importancia para reconstruir las vías de difusión de los modelos italianos y para comprender la evolución del gusto - o a la noción de despliegue artístico, según la cuál la obra ha de ser considerada también en función del lugar en el que se exhibe, que en ocasiones coincide con el mismo para el que originariamente fue realizada.

La primera acogida que la comunidad científica ha dispensado al libro ha sido igualmente destacable. En el mes de noviembre de 2019 tuvo lugar su pública presentación en Granada, estando previsto realizar cuando el estado de alarma por COVID-19 concluya otra en el Museo Nacional del Prado y una tercera en la Accademia Nazionale di San Luca de Roma (Italia). En cuanto a sus reseñas, ha aparecido una en la revista Alhóndiga de enero de 2020, y se encuentran otras dos más en elaboración por parte de la profesora de la Sorbona Véronique Gérard para Archivo Español de Arte (Madrid) y por la del profesor Giuseppe Porzio, de la U. de Nápoles “L’Orientale”, para Ricerche sull’arte (Nápoles), ambas revistas científicas de amplia difusión y reconocido prestigio. Cuenta asimismo esta publicación con el sello de Calidad en Edición Académica concedido por ANECA.

Otros libros del autor