LA PRIMERA OBRA DIDÀCTICA PER A OBOÈ A ESPANYA

LA PRIMERA OBRA DIDÀCTICA PER A OBOÈ A ESPANYA. EL MÈTODE D'ENRIQUE MARZO I FEO (1870) (Libro en papel)

Editorial:
INSTITUCIÓ ALFONS EL MAGNÀNIM
Año de edición:
Materia
Música y danza
ISBN:
978-84-7822-540-8
Páginas:
159
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMPENDIUM MUSICAE
-5%
12,00 €
11,40 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

La didáctica del oboe tiene su primer representante significativo en España en la figura del oboista Enrique Marzo y Feo (1819-ca.1895). La publicación, en 1870, de su método para oboe significa el primer intento, por parte de un autor español, de sintetizar en un manual los conocimientos instructivos necesarios para adquirir una técnica instrumental profesional para oboe correcta y eficaz que permita controlar todos los aspectos técnicos; necesarios para la interpretación musical con los distintos sistemas de oboe en uso a nuestro país.

El original planteamiento técnico de Enrique Marzo -con una particular distribución de contenidos y un interesante acompañamiento musical para los estudios melódicos y de fraseo, optativo entre una guitarra o instrumento de teclado y una parte melódica escrita para oboe, sobre la voz superior del acompañamiento, propuesta para ser interpretada por el profesor-, se basa en aspectos técnicos específicos como la calidad sonora, el control de la afinación y otros relacionados con la salud, como la actitud y precaución ante el estudio después de la ingestión de alimentos.

Marzo muestra una preocupación por determinados apartados que incluso en la actualidad siguen descuidándose en muchos manuales. Esto denota una originalidad significativa, y así se resalta en el informe de la Escuela Nacional de Música que aparece al principio de su método.