LA PRUEBA DE ADN EN EL PROCESO PENAL

LA PRUEBA DE ADN EN EL PROCESO PENAL (Libro en papel)

Editorial:
LA LEY
Año de edición:
ISBN:
978-84-9020-693-5
Páginas:
306
Encuadernación:
Bolsillo
-5%
59,00 €
56,05 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Este libro es un libro de claves. De las últimas claves que permiten comprender con claridad el estado de la cuestión del ADN en la jurisdicción española tras las últimas reformas operadas.

El uso del ADN, junto a la geolocalización facilitada por los móviles y las videograbaciones, tanto en zonas públicas como privadas, ha revolucionado el mundo de la investigación criminal.

Su importancia, como medio de prueba, radica en el efecto identificador de una muestra. Aunque su valor no es absoluto, permitirá determinar la pertenencia de tal muestra a un sujeto con un grado de probabilidad muy alto y, por ende, concretar el grado de participación de aquél en los hechos investigados.

De hecho, se ha convertido en la prueba reina -cuando es posible su uso- entre los jueces de instrucción españoles, porque permite fundar su convencimiento de una manera que ninguna otra prueba lo había hecho antes.

En este volumen se identifican, señalan y explican las lagunas legales que todavía existen en el proceso de recogida y procesamiento de dichas pruebas durante las investigaciones criminales, resaltando, de forma especial, la regulación de la vis coactiva para la obtención de la muestra biológica de ADN.

También aborda asuntos tan relevantes como la extinción de la inscripción de los antecedentes, la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN y si es obligado o no compartir dichos antecedentes con Europol.

Siendo éste el objetivo de la obra, su estudio será, sin duda, imprescindible para los profesionales implicados en el proceso penal, aún más al ser una técnica probatoria de reciente implantación en la investigación del delito.