LA RAMPA DE PAJARES

LA RAMPA DE PAJARES. SUPERÓ LA CORDILLERA, ABASTECIÓ ESPAÑA Y DESENCLAVÓ ASTURIAS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Año de edición:
Materia
Ciencias de la tierra
ISBN:
978-84-16343-75-1
Páginas:
198
Encuadernación:
Rústica con solapa
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponible en 48 horas
Comprar

"La rampa de Pajares" es la biografía de una infraestructura clave para explicar la organización territorial de Asturias y la industrialización española, pues a través de ella se abasteció energéticamente al país durante un siglo. Fue una obra de una gran complejidad, que puso a prueba no solo la mejor ingeniería de la época, sino la técnica con la que posteriormente hubo de mantener y ampliar su función, constantemente requerida para acercarse a su límite de explotación. No fueron menores los retos financieros para una obra tan costosa. Todo ello se entreveró en las vicisitudes políticas del país, en un tiempo de cambios, que la rampa de Pajares contribuyó a acelerar, al permitir el abastecimiento energético de España, puesto que logró superar la Cordillera, facilitando el paso continuo del carbón, contribuyendo, además, a desenclavar un país montañoso, aislado entre el mar y la Gran Cantábrica.

Sus 135 años de vida son el objeto de este libro, escrutados por el autor durante los 23 últimos. Durante ellos ha investigado y actuado técnicamente, dirigiendo los diversos equipos con los que el CeCodet ha acompañado facultativamente el interés regional por su acceso ferroviario a la Meseta, prolongando así el compromiso territorial de la Universidad de Oviedo, manifestado desde el momento en el que se propone la construcción de la vía de Pajares hasta el tiempo actual, en el que su variante finalmente está construida, aunque no concluida, con el propósito de sustituirla en su función tradicional.

Pero, ¿podrá tener otras? La descripción de las fases en las que se fue construyendo la rampa y su variante permiten un conocimiento ajustado del valor de las mismas, que podrá orientar la acción futura sobre ambas. La de la rampa está llena de incertidumbre, a pesar de su importancia. La que el libro reivindica y reclama que se reconozca, para encontrarle una nueva función en un nuevo tiempo, que ella contribuyó a forjar.

Otros libros del autor