LA SUSPENSIÓN DEL HABEAS CORPUS DE LOS DETENIDOS EN GUANTÁNAMO

LA SUSPENSIÓN DEL HABEAS CORPUS DE LOS DETENIDOS EN GUANTÁNAMO. PODERES PRESIDENCIALES Y EL ROL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE LOS ESTADOS UNIDOS (Libro en papel)

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES
Año de edición:
Materia
Derecho constitucional
ISBN:
978-84-259-1667-0
Páginas:
251
Encuadernación:
Otros
-5%
26,00 €
24,70 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La situación de las personas detenidas en la prisión militar de Guantánamo sospechosas de cometer acciones terroristas plantea problemas jurídicos y constitucionales. Desde el carácter indefinido e irrevisable de las detenciones hasta la privación a estas personas del habeas corpus garantizado por la "cláusula de suspensión" de la Constitución de los Estados Unidos. Sin olvidar, por supuesto, la exclusión de la competencia de los jueces federales para revisar la legalidad de unas detenciones ordenadas por el Presidente estadounidense en su calidad de Comandante en Jefe. A partir del análisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en los Guantanamo cases, en el libro se abordan las bases teóricas y el marco jurídico de esta política de detenciones militares.

Su autora examina el alcance y significado de la cláusula de suspensión a los efectos de valorar su aplicación en la "guerra contra el terrorismo"; y profundiza en la teoría de los poderes inherentes invocada por George W. Bush para justificar el modelo de enjuiciamiento militar de sospechosos terroristas. Asimismo, analiza la situación jurídica resultante tras las reformas legislativas emprendidas durante la Presidencia de Barack Obama. Este análisis permitirá comparar los sistemas de justicia aplicados a los detenidos en Guantánamo por las administraciones Bush y Obama, y apuntar algunas de las cuestiones que aún quedan por resolver.