LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS. CIEN AÑOS DE HISTORIA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ICAI-ICADE
Año de edición:
Materia
Pedagogía y educación
ISBN:
978-84-87840-24-1
Páginas:
454
Encuadernación:
Rústica
-5%
46,00 €
43,70 €
IVA incluido
Agotado

Acogiendo los proyectos fundacionales de los Excelentísimos Señores D. Antonio López y López y de su hijo D. Claudio López Brú, primero y segundo Marqués de Comillas, respectivamente, Su Santidad León XIII erigió en la Villa de Comillas (Cantabria), mediante el Breve "Sempiternam Dominici Gregis", de 16 de diciembre de 1890, un Seminario para la formación de candidatos al sacerdocio, procedentes de todas las diócesis españolas y de las hispanoamericanas y de Filipinas.
Este hecho, la rigurosa organización interna y elevado nivel de sus estudios y la consideración explícita de la Santa Sede documentable desde los primeros momentos, otorgan a la institución comillense carácter y rango universitario.

Catorce años después de su fundación, el Papa San Pio X concede al Seminario Pontificio de Comillas, por medio del Decreto "Praeclaris honoris argumentas", de la Sagrada Congregación de Estudios, de 19 de marzo de 1904, la facultad de conferir grados académicos en Filosofía, Teología y Derecho Canónico a los alumnos que en él hubieran cursado sus estudios.

En los comienzos de los años sesenta, el representante de la Santa Sede en España, como alto Patrono de la Institución, en nombre del Santo Padre, sugiere la conveniencia del traslado de la Universidad desde Comillas a Madrid e impulsa la realización de este proyecto, con la intención de ampliar el influjo de aquélla en la formación actualizada de los candidatos al sacerdocio y ofrecer la posibilidad de que los seglares cristianos se beneficiaran también del estudio de las ciencias eclesiásticas y de otras relacionadas con ellas. Autorizado y refrendado por la Santa Sede, y personalmente por Su Santidad Pablo VI, en la carta de 24 de enero de 1969 dirigida al Gran Canciller, y aceptado por la Conferencia Episcopal Española, dicho traslado se realiza gradualmente.

De acuerdo con ellos, la Universidad abrió sus aulas a todo tipo de alumnos; hecho que, con la aprobación de la mencionada Sagrada Congregación, condujo a la configuración de la antigua Facultad de Filosofía como Facultad de Filosofía y Letras, incluyendo, además de los estudios de Filosofía, estudios no eclesiásticos de Psicología y de Ciencias de la Educación.

El Estado Español, por Real Decreto 719/1977 de 18 de febrero, reconoce plenos efectos civiles a todos los estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, en aplicación del convenio suscrito con la Santa Sede el 5 de abril de 1962.

Desde esta época coexisten, pues, estudios eclesiásticos y no eclesiásticos en la Universidad y sus finalidades institucionales originarias, sin perder la vigencia que a lo largo de los años habían logrado, se ven ampliadas con nuevas tareas académicas y formativas.

El Instituto Católico de Artes e industrias (ICAI)
El Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) de Madrid, por su parte, tiene su origen en una Escuela de Mecánica y Electricidad que se inicia en 1908. Su objeto era formar cristiana y técnicamente al personal que trabaja en las fábricas de esta especialidad. Muy pronto, el P. Agustín Pérez del Pulgar comprendió la necesidad de complementar aquellas enseñanzas a nivel de Ingeniería Superior, manteniendo abierto a ella el camino para los más dotados de entre los alumnos que constituyeron su núcleo inicial, en un claro objetivo de promoción profesional y humana.

Así surgió la denominada Escuela de Ingenieros Electromecánicos del ICAI, con sus especialidades de Ingenieros Superiores Montadores y, posteriormente, de Ayudante de Ingeniero.

Los logros alcanzados por el Instituto y la alta calidad de sus enseñanzas fueron finalmente reconocidos por el Estado Español, por Decreto 10 de agosto de 1950 y posterior Ley de 20 de julio de 1957, otorgando validez civil a los estudios cursados en él.

Por este mismo tiempo se preparan nuevas incorporaciones al complejo universitario de ICAI. Desde 1956 desarrollaba sus actividades, al amparo del Colegio Universitario del Buen Consejo, un Seminario Técnico de Dirección de Empresas. Limitado en un principio a la formación especializada de postgraduados para el acceso a puestos directivos de las empresas, pasa a formar parte del Instituto en 1960, incorporando en su nueva modalidad la carrera universitaria de Ciencias Empresariales, simultaneada en alguna de sus especialidades con la de Derecho (ICADE).

Incorporación de los Estudios Universitarios de ICAI-ICADE a Comillas
La proximidad de ambas instituciones en Madrid, el hecho de estar las dos regentadas por la Compañía de Jesús y la complementariedad de los estudios cursados en ellas, suscitaron la idea de su unión, mediante la incorporación de los estudios universitarios cursados en ICAI-ICADE a la Universidad Pontificia Comillas. Así, estos estudios podrían obtener el status jurídico académico correspondiente a su realidad y, por el mismo medio, el reconocimiento de efectos civiles por parte del Estado.

Pero, sobre todo, se podría configurar así un Centro Universitario suficientemente rico y diversificado, para poder cumplir, mejor que cada una de las dos instituciones separadas, las funciones propias de la institución universitaria. De modo particular, se podría hacer convivir en él estudios de carácter técnico, económico, jurídico, humanístico y teológico, de forma que cada uno de ellos reciba y asimile las aportaciones y los cuestionamientos que proceden de los otros, en una aproximación marcadamente interdisciplinar a los problemas actuales, en consonancia con la búsqueda del sentido global, tan acentuada en el hombre de hoy.

Llegados a un acuerdo los órganos de gobierno de ambas instituciones y las autoridades académicas responsables de las mismas, se solicitó a la Sagrada Congregación para la Educación Católica la erección canónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Empresariales), de la Facultad de Derecho y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, a partir de los antiguos centros universitarios de ICAI-ICADE, y su incorporación a la Universidad Pontificia Comillas.

Sendos Decretos de la Sagrada Congregación, de 20 de junio de 1978, realizaron la erección canónica y la incorporación solicitadas, y, sobre esta base, el Estado Español reconoció plenos efectos civiles a los estudios cursados en las mencionadas Escuelas y Facultades, por Real Decreto 1610/1979, de 4 de abril, de conformidad con lo establecido en el Convenio entre la Santa Sede y el Gobierno Español el 5 de abril de 1962.

Los nuevos Estatutos Generales de la Universidad, presentados a la aprobación de la Santa Congregación para la Educación Católica, cuya aplicación fue autorizada por el Gran Canciller el 16 de septiembre de 1979 y definitivamente aprobada por la Santa Sede el 15 de febrero de 1986, pretenden posibilitar una dirección gradualmente unitaria y, en la medida conveniente, internamente diversificada, de la misma, y favorecer su respuesta efectiva a las exigencias de su nueva situación, mediante la prestación de un servicio cualificado, auténticamente universitario, en bien de la Iglesia y de la sociedad.

En 1982 la Universidad integra plenamente entre sus Centros la Escuela de Asistentes Sociales San Vicente de Paúl, erigida canónicamente en 1957 y reconocida oficialmente por Decreto de 20 de abril de 1964, y la transforma, al amparo de la legislación vigente, en Escuela Universitaria de Trabajo Social. Por R.D. de 26 de octubre de 1983 (BOE de 2 de diciembre de 1983), se reconoce la validez civil de sus estudios.

Por sendos Decretos de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, de fecha 23 de septiembre de 1988, se erigen canónicamente en la Universidad, como nuevos Centros, la Escuela Universitaria de Informática, especialidad de Gestión y la Escuela Universitaria de Enfermería "San Juan de Dios". Por sendos Reales Decretos de 12 de abril de 1991 (BOE 20 de abril) se reconoce la validez civil de sus estudios.

En los últimos años, nuevos Centros de estudio e investigación se han ido incorporando al cuadro de la Universidad, por transformación de Institutos Universitarios de estudios (como el Instituto Universitario de Administración y Dirección de Empresas, 1981, cuya misión fundamental era el estudio de la empresa y el desarrollo de la ciencia de la dirección y administración de empresas investigando y difundiendo los conocimientos a través de la docencia con un sentido integrador de los elementos humanos, económicos, jurídicos y técnicos y con una orientación ética y cristiana; el Instituto Universitario de Idiomas Modernos, 1981), o creados para atención de necesidades académicas surgidas (como el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, 1982; el Instituto Universitario de Matrimonio y Familia, 1984; el Instituto Universitario de Espiritualidad, 1982; el Instituto Universitario de Práctica Jurídica, 1983), o, finalmente, para el fomento de la investigación en áreas concretas como el Instituto de Investigación Tecnológica, 1984; el Instituto Universitario de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería, 1990; el Departamento Interfacultativo de Sociología, 1991, y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 1994.

Asimismo, han sido aprobados los nuevos planes de estudios de licenciaturas de Filosofía y Pedagogía, R.D. 1023/1993, BOE 16-7, y Psicología, O.M. 5 de marzo 1993, BOE 9-4 dentro de la Facultad de Filosofía y Letras; de Ingeniero Industrial, aprobado por O.M. 12-2-96 BOE 23-2, las diplomaturas de Trabajo Social, de la E.U. de Trabajo Social San Vicente de Paúl, de Enfermería de la E.U. de enfermería San Juan de Dios O. M. 5 marzo 1993 BOE 9-4 la licenciatura en Derecho y aprobado por O.M. el 3 de diciembre de 1993, BOE 1-94 y el nuevo plan de estudios de Ingeniero Industrial O.M. 12-02-96 y de Ingeniero Técnico Industrial con las especialidades de Mecánica y Electricidad O.M. 12-2-96.

Igualmente se reconocen efectos civiles a los estudios de Psicopedagogía y Traducción e Interpretación (R.D. 1023/1993, BOE 16-7) dentro de la Facultad de Filosofía y Letras; la Diplomatura de Fisioterapia, dentro de la E.U. de Enfermería San Juan de Dios, (R.D. 1630/1993, BOE 27-9, y la de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión O.M. 30 de agosto 1993, BOE 18-11 de la E.U. de Informática, y las licenciaturas en Administración y Dirección de Empresa, la licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado y en Ciencias Actuariales y Financieras, R.D. 2161/1994 de 4 de noviembre de 1994, BOE 21-12. Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería en Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ICAI). y los estudios de Ingeniería Técnica Industrial con la especialidad en Electrónica Industrial, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (ICAI), aprobados por R.D. 2562/1996 13-12-96, BOE 17-01 y el reconocimiento del título eclesiástico de Bachiller en Teología como equivalente a la Licenciatura civil de Estudios Eclesiásticos, y los efectos civiles de la Licenciatura en Teología (1995)

En 1997 el Instituto de Postgrado y Formación Continua ICAI-ICADE recoge la tarea realizada durante 40 años por el anterior instituto en el área de la administración y dirección de empresas, ampliándola a los campos de las ciencias humanas, la ingeniería y el derecho.

(Fuente: http://www.comillas.edu/es/universidad-comillas-icai-icade/historia-y-datos-cifras/historia )

Otros libros del autor