LABORE ET CONSTANTIA. ESTUDIOS ANDALUSÍES: ENSAYOS SELECTOS

LABORE ET CONSTANTIA. ESTUDIOS ANDALUSÍES: ENSAYOS SELECTOS. ESTUDIOS ANDALUSÍES: ENSAYOS SELECTOS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Año de edición:
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-9927-706-6
Páginas:
788
Encuadernación:
Cartoné
-5%
55,00 €
52,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

Este libro constituye un homenaje a la intensa trayectoria profesional de la profesora María Arcas Campoy, adscrita al Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna y muy vinculada a la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Sus contribuciones han sido especialmente relevantes para el conocimiento del derecho y las instituciones islámicas de Al-Andalus y el Magreb, los documentos legales de los moriscos y la frontera oriental nazarí en los siglos XIV y XV. Este volumen reúne casi una treintena de estudios elaborados por colegas de especialidad que profundizan en aspectos relacionados con la historia, el derecho y las sociedades islámicas medievales: la innovación epigráfica almorávide, las figuras de mujer a través de las obras de los naturalistas andalusíes, los tópicos sobre las mujeres andalusíes o la figura mãlikí del laqït (expósito) para la protección de los niños abandonados en marrueco. Se trata de una obra diversa que continúa el magisterio iniciado por Arcas Campoy y que da cuenta de la complejidad de abordaje en torno a los estudios andalusíes actuales.

"Labore et constantia" consta de tres secciones. La primera está dedicada a estudios sobre la trayectoria académica de María Arcas Campoy y sobre su magisterio en el estudio del derecho islámico premoderno, tanto en la Universidad de La Laguna y como en la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), así como la historia de los estudios árabes en la Universidad de La Laguna, todo ello a cargo de Maravillas Aguiar Aguilar, Inmaculada Camarero Castellano, Camilo Álvarez de Morales y Emilio Molina López.

Una segunda parte aborda los estudios filológicos (dialectología, etimología, epigrafía, paleografía, codicología) sobre la mujer andalusí, derecho islámico, historiografía andalusí, literatura andalusí y ciencias (fitonimia, farmacología, instrumentos astronómicos), mientras que la tercera y última se centra en el recuerdo dedicado al profesor Federico Corriente Córdoba, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza y Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna (2015), fallecido en 2020, quien mantuvo una estrecha relación con el área de árabe de la ULL y con el Instituto de Estudios Canarios.

Maravillas Aguiar Aguilar, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna, ha coordinado el libro en colaboración con Juan Pedro Monferrer Sala, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba, y Ana María Cabo González, profesora titular de la Universidad de Sevilla.

El volumen ha visto la luz gracias a la colaboración de los servicios de publicaciones de las tres universidades reseñadas, dentro de la Colección de Estudios Árabo-Islámicos de Almonaster la Real, dirigida por Fátima Roldán Castro (Universidad de Sevilla), que cuenta con el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) de ANECA- FECYT-UNE.

El libro es de interés para los especialistas, así como para cualquier persona que desee acercarse a la investigación de excelencia de estudios árabes e islámicos y, en general, para los interesados en la filología, la historia y el medievalismo.