LAS CAUSALES EN LA ORALIDAD

LAS CAUSALES EN LA ORALIDAD. LOS ENUNCIADOS CON "PORQUE" (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Filología
ISBN:
978-84-9012-819-0
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ET CAETERA
-5%
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
En stock
Comprar

La complejidad que caracteriza a las construcciones causales tiene un claro reflejo en las discrepancias que han suscitado entre los especialistas desde la gramática de Bello (1847) hasta nuestros días. Su peculiar naturaleza ha servido tanto para justificar su inclusión entre las oraciones sustantivas como para contemplarlas entre las adverbiales, al tiempo que se han tomado como ejemplo de las más diversas relaciones sintácticas: desde la subordinación y la coordinación hasta la interordinación o bipolaridad (pasando, también, por la independencia sintáctica). Y, en contraposición a quienes han rechazado su subdivisión en varias clases, han sido múltiples las distinciones propuestas para dar cuenta de su heterogeneidad.

El presente libro aborda, a partir de un corpus de habla, el análisis de las construcciones con porque en la oralidad, terreno donde las dificultades se multiplican debido a los frecuentes desajustes con los presupuestos teóricos más asentados. Es este el caso, por ejemplo, de la pausa, que, en contra de lo habitualmente afirmado, puede acompañar a las causales del enunciado y estar ausente en las de la enunciación. Con el propósito de formular una clasificación que dé cabida a los enunciados causales orales, la autora, tras realizar una revisión exhaustiva de la teoría gramatical elaborada al respecto, propone una tipología causal basada, por un lado, en la correcta delimitación de la ‘causa explicativa’, que habrá de completar la oposición causal del enunciado / causal de la enunciación; y, por otro, en la necesidad de considerar, junto a la pausa, otros rasgos suprasegmentales que, como las inflexiones tonales, tienen mayor protagonismo en la demarcación de las unidades de habla -de los cuales ofrece un pormenorizado análisis acústico mediante el programa PRAAT-.

TABLA DE CONTENIDOS
PRÓLOGO DE ANTONIO BRIZ
INTRODUCCIÓN.
1. ESTADO DE LA CUESTIÓN.
1.1. LAS ORACIONES CAUSALES EN LA TEORÍA GRAMATICAL.
1.2. ESTUDIOS DE LAS ORACIONES CAUSALES EN LA ORALIDAD.
2. HACIA UNA CLASIFICACIÓN DE LOS ENUNCIADOS CAUSALES.
2.1. IMPORTANCIA DE LA OPOSICIÓN ENUNCIADO/ENUNCIACIÓN EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES CAUSALES. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU VALOR METODOLÓGICO.
2.2. EL RASGO 'EXPLICATIVO'/'NO EXPLICATIVO' EN LOS ENUNCIADOS CAUSALES.
2.3. LA PAUSA EN LOS ENUNCIADOS CAUSALES.
2.4. PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN: HIPÓTESIS DE TRABAJO.
3. METODOLOGÍA.
3.1. OBJETO DE ESTUDIO Y CORPUS.
3.2. OTRAS CONSIDERACIONES DE CARÁCTER METODOLÓGICO.
4. DATOS CUANTITATIVOS.
4.1. ENUNCIADOS OBJETO DE ESTUDIO.
4.2. PRESENCIA/AUSENCIA DE PAUSA ANTES DE PORQUE.
5. ANÁLISIS ACÚSTICO.
5.1. ASPECTOS METODOLÓGICOS PREVIOS.
5.2. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ACÚSTICO EN LAS CAUSALES DEL ENUNCIADO.
5.3. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ACÚSTICO EN LAS CAUSALES DE LA ENUNCIACIÓN.
6. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS EN LA CARACTERIZACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES CAUSALES CON PORQUE.
6.1. OTROS CRITERIOS DE DIFERENCIACIÓN.
6.2. LAS CAUSALES EXPLICATIVAS: USOS MÁS FRECUENTES.
7. CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA

OTILIA PÉREZ GIL. Otilia Pérez Gil (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad trabaja como técnica (especialidad de corrección lingüística) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, campo en el que ha impartido diversos cursos relacionados con el uso del lenguaje en la Administración. Asimismo, desarrolla su labor profesional como profesora del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe en la ULPGC.
Ha colaborado en el Proyecto de estudio sociolingüístico del español de España y América-Las Palmas (PRESEEA-LP), coordinado por el profesor José Antonio Samper. La línea de investigación predominante en sus trabajos se halla vinculada a los estudios sintácticos del español en la oralidad. En este ámbito, ha participado en investigaciones relacionadas con el uso de los pronombres relativos («Las construcciones “de retoma” en las cláusulas relativas en el español de Las Palmas de Gran Canaria») y publicado diversos artículos, como «Las causales de la enunciación en la oralidad» o «Estudio de los enunciados causales en un corpus oral de Las Palmas de Gran Canaria».

La presente publicación constituye una adaptación de su tesis doctoral, que, dirigida por los doctores José Antonio Samper Padilla y Clara E. Hernández Cabrera, recibió el premio USAL-TALENTO otorgado por la Cátedra de Altos Estudios del Español, integrada en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.