LAS «COPLAS DE MINGO REVULGO»

LAS «COPLAS DE MINGO REVULGO» (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9012-511-3
Páginas:
564
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TEXTOS RECUPERADOS
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible - 10 días hábiles
Comprar

La presente investigación comprende dos partes principales: la primera («Las Coplas de Mingo Revulgo») está dedicada completa y exclusivamente al texto de la sátira; la segunda («Las respuestas y las glosas a las Coplas de Mingo Revulgo») se ocupa de los materiales extra-textuales que han acompañado a la obra desde sus primeros momentos.

Cinco capítulos constituyen la primera sección: en el capítulo 1 se examinan las informaciones que pueden desprenderse directamente del texto, su posible fecha de composición, el lenguaje empleado, la tradición a la que podría pertenecer y su lugar e importancia en la literatura castellana. El capítulo 2 trata de la posible autoría, mientras que el capítulo 3 presenta un estado de la cuestión de los estudios que se han ocupado de la sátira a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, y recoge a continuación un listado de todos los testimonios conocidos. En el capítulo 4 se describen estos y se analizan los errores propios, separativos y conjuntivos de los manuscritos y ediciones con el objetivo principal de establecer su posible relación. En el capítulo 5 se ofrece el texto crítico de las «Coplas de Mingo Revulgo» junto con unas notas explicativas y el aparato de variantes.

La segunda parte se compone de cuatro capítulos: en el capítulo 6 se transcriben y analizan las respuestas y la glosa anónima de dos de los códices más antiguos de la sátira (ms. Vitr. 26-13 de la Biblioteca Nacional de España y ms. 155 de la Real Academia Española); en el capítulo 7 se dan a conocer las respuestas y el comentario a estas del ms. RM 73 de la Real Academia Española; el capítulo 8 está dedicado a la glosa más conocida, la de Pulgar, cronista de los Reyes Católicos; mientras que en el último (capítulo 9) se examina el comentario de Juan Martínez de Barros de 1564.