LAS VIRTUDES EN LA PRÁCTICA MÉDICA

LAS VIRTUDES EN LA PRÁCTICA MÉDICA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA
Año de edición:
Materia
Medicina
ISBN:
978-84-17641-62-7
Páginas:
322
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS DE APUNTES
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Esta obra es la cuarta de esta colección, que empezó con dos libros que en el primer mes vendieron más de 100 ejemplares cada uno en Amazon en el año en el que salieron, El origen del cansancio y El hombre ante la vejez, a lo que siguió el título, Videos de ética clínica, un libro en el que se explica de forma práctica y directa parte de lo que ya publicó Pellegrino en el libro Las virtudes de la práctica médica, publicada por la editorial Oxford.

Editorial UFV ha realizado esta traducción por la importancia que tuvo Pellegrino dentro de la medicina y porque hemos contado la ayuda de un buen traductor y conocedor de la obra, que estaba dispuesto a realizar este trabajo por devoción a su maestro, para que se conociera la obra.

Edmund D. Pellegrino (1920-2013) y David C. Thomasma (1939-2002) médico y filósofo, constituyen un tándem insigne, incomparable por su vocación irrefrenable por la ética médica, aunque es imposible ignorar la rectoría y fuerte personalidad del maestro Pellegrino. Vivieron tiempos de cambios sociales y médicos importantes, cuya vivencia está en el origen de libros de ética médica de extraordinario valor A philosophical Basis of Medical Practice (1981); For the Patient´s Good (1988); The Christian Virtues in Medical Practice (1996) (traducido por Universidad de Comillas); Helping and Healing (1997) y The Virtues in Medical Practice (1993), un libro clave que ahora aflora al mundo de habla española.

A su muerte, la bibliografía de Pellegrino recogió más de 600 artículos importantes y 24 libros de fuerte sesgo doctrinal. Algunas de sus necrológicas le elevaron, junto a Hipócrates y Thomas Percival, al pináculo de la historia de la moralidad médica.

En 2013, a los 93 años, se enterraba en Washington a Edmund D. Pellegrino, y quizá con él toda una era de la medicina. Desaparecía uno de los más grandes maestros de la ética médica; y sin duda el profesor de medicina más inquieto frente al deterioro moral progresivo de la práctica médica de su país, y por extensión de otras partes del mundo.

En horas en las que se reclama la vuelta a un humanismo profesional, la competencia y la calidad del acto médico no son suficientes, la sociedad exige la dimensión humana del profesional y su perfil de «buena persona», algo que es imposible sin las «virtudes médicas». No solo deben mejorar las estructuras sanitarias de cualquier país, es también el médico el que debe reflexionar y fortalecer el «bien del enfermo» por encima de todo, incluso frente a sus propios intereses. Y afrontar individual y corporativamente las presiones de todo tipo que pongan en riesgo este principio esencial de la profesión.


Introducción, prólogo y traducción de: Manuel de Santiago.

Manuel de Santiago (1938) doctor en medicina, fue profesor de Medicina y Bioética en la Universidad Autónoma y de Bioética y Bioderecho en la Universidad Rey Juan Carlos, ambas de Madrid, y presidente de la comisión deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. En la actualidad es presidente honorario de la Asociación Española de Bioética y Ética médica (AEBI). Gran conocedor del pensamiento de Edmund Pellegrino realiza en esta obra la imprescindible introducción al maestro y un agudo prólogo del libro.

Algunos de los artículos que referencian a este libro:

Enlace al artículo de la revista Sociedad Médica en Venezuela.
https://www.revistacentromedico.org/ediciones/2016/1/art-2/

Enlace a Bioética Asturias:
https://www.bioeticadesdeasturias.com/2011/11/epellegrino-la-virtud-en-la-etica.html

Aceprensa:
https://m.facebook.com/aceprensa/posts/3815596608514406