LECCIONES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

LECCIONES PARA EL ESTUDIO DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-17633-44-8
Páginas:
366
Encuadernación:
Rústica
-5%
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
En stock
Comprar

Textos Docentes de Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ) es una colección de manuales y libros de texto que se destinan en principio al alumnado universitario y se adaptan a los programas de las asignaturas impartidas en dicho centro. Su fondo editorial alberga una veintena de títulos de contenido jurídico que comprenden todas las especialidades del Derecho. De forma excepcional, la citada colección acoge obras didácticas que por su contenido o alcance desbordan el ámbito académico de nuestra universidad. Este grupo escogido de libros se presenta con un diseño de cubierta especial y configura una serie distinta. A ella, justamente, pertenece la obra que opta al Premio.

El volumen Lecciones para el estudio del Derecho de la Unión Europea ha sido coordinado por Enrique Jesús Martínez y Sergio Salinas, profesores titulares de Derecho Internacional Público de las universidades de Valladolid y Zaragoza, respectivamente, y en él han participado los profesores Óscar Albalde Cantero, Nicolás Alonso Moreda, Antonio Calonge Velázquez, Ana Gascón Marcén, Íñigo Iruretagoiena Agirrezabalaga, Eimys Ortiz Hernández, Bénédicte Real y Carmen Tirado Robles, procedentes de las mencionadas universidades y de las de Lleida y el País Vasco. La obra se inicia con una breve Presentación de los coordinadores, tras la cual se desarrollan trece temas, para concluir con un capítulo dedicado a ofrecer una bibliografía básica de conjunto y a proporcionar información sobre enlaces web de interés. Los temas tratados, cada uno con su bibliografía específica, son los siguientes: Evolución histórica del proceso de construcción europea; La personalidad jurídica y el sistema competencial de la UE; El sistema institucional de la UE: la dimensión intergubernamental; El sistema institucional de la UE: la dimensión integradora; El sistema institucional de la UE: otras instituciones y órganos; El sistema normativo: ordenamiento jurídico de la UE; Relaciones entre el Derecho de la UE y los derechos internos de los Estados miembros; La aplicación del Derecho de la UE en España; Sistema jurisdiccional de la UE; La protección de los derechos fundamentales en la UE; El espacio de libertad, seguridad y justicia; Las relaciones exteriores de la UE; Principales políticas y acciones de la UE.

Las lecciones son fruto de la colaboración de expertos de las cuatro universidades. El objetivo que se pretende es proporcionar a los estudiantes del Grado en Derecho, y otras disciplinas afines, una herramienta que les ayude a comprender la dimensión institucional y normativa de un fenómeno como el del proceso de integración europea, cuya trascendencia jurídica, social, política y económica en los Estados miembros no necesita de grandes argumentaciones. En ese sentido, lo que se pone a disposición de los estudiantes no es tanto un manual al uso cuanto un instrumento que intenta adaptarse a las exigencias de su formación en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Este enfoque permite salvaguardar la autonomía del marco explicativo de los profesores de las distintas universidades y se orienta, simultáneamente, a ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos europeos informados y capaces de adoptar decisiones fundadas en el conocimiento, huyendo de pulsiones que respondan a motivos distintos de la propia razón.

Las obras colectivas firmadas por varios autores son frecuentes en las monografías y los trabajos de investigación; en el ámbito propiamente docente resultan, por el contrario, bastante escasas. En esta ocasión, sin embargo, especialistas de cuatro universidades ubicadas en cuatro comunidades autónomas han realizado un loable esfuerzo de colaboración para poner al alcance del alumnado español un material didáctico perfectamente elaborado y en el que la utilidad se aúna con el rigor

Otros libros del autor