LÉXICO POLÍTICO DE LA TRANSICIÓN

LÉXICO POLÍTICO DE LA TRANSICIÓN. LA LENGUA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-9012-999-9
Páginas:
292
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
En stock
Comprar

A medida que se sucedían los acontecimientos políticos, fue surgiendo un vocabulario ad hoc, nacido de la necesidad de nombrar las nuevas situaciones que se producen en la realidad política de España.

La presente obra hace una revisión de los términos políticos que fueron surgiendo a lo largo de los años en los que se enmarca la Transición. Muchos de ellos tuvieron que acomodarse a las nuevas circunstancias, otros se vieron abocados a desaparecer, fundamentalmente, por las adherencias significativas más o menos hirientes que acarreaba su uso; otros, en fin, fueron creados a propósito de situaciones y realidades nuevas que aparecían en las discusiones de los distintos artículos de la Constitución y de las nuevas circunstancias políticas.

Las comisiones en las que se discutieron dichos artículos fueron el caldo donde se cultivaron la mayor parte de estos términos con el consenso como ingrediente fundamental en su creación. Otros se extendieron a través de los medios de comunicación, la propaganda y los mítines electorales formando todo un lenguaje que nacía o renacía después de casi 40 años de ausencia de discurso político abierto.

El lenguaje, en este caso, no es más que el reflejo de la realidad que se vivió en los años convulsos de la Transición.