LHC. LO HEMOS CONSEGUIDO

LHC. LO HEMOS CONSEGUIDO. UN PASEO DESDE EL ÁTOMO DE DEMÓCRITO HASTA EL BOSÓN DE HIGGS (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD SAN JORGE
Año de edición:
Materia
Física
ISBN:
978-84-123542-6-3
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Comprar

El 4 de julio de 2012 se anunció al mundo el descubrimiento del bosón de Higgs en el LHC, el gran colisionador de partículas europeo. Este hito culmina la búsqueda de la estructura fundamental de la materia iniciada por Demócrito hace 2400 años. Ahora bien: ¿qué es un bosón?

En este libro realizamos un repaso de ese camino, desde los pensadores griegos hasta el presente y futuro de la investigación en física fundamental. Y lo hacemos reforzando una única idea clave que se manifiesta en todos los avances: lo aparentemente complejo deja de serlo cuando se descubren sus constituyentes esenciales. Así lo vio Dalton en el siglo XIX, entendiendo la enorme variedad de sustancias como simples combinaciones de átomos. Y así podemos verlo ahora, entendiendo la enorme variedad de partículas elementales como combinaciones de media docena de quarks. Esta aproximación visual a lo básico y fundamental nos permitirá, además, comprender fenómenos cruciales como la fusión nuclear, la radiactividad o la evolución del universo.

Avanzando por estas páginas conoceremos con detalle qué es el LHC, la mayor obra de ingeniería realizada hasta la fecha y muy probablemente el último gran acelerador que se construirá jamás. Reviviremos el descubrimiento del bosón de Higgs y comprenderemos sus consecuencias, desde las más importantes –la confirmación de que nuestro modelo de partículas elementales funciona muy bien– hasta las más anecdóticas –Peter Higgs ganó un Nobel, pero Stephen Hawking perdió una apuesta–. Al final del viaje conoceremos las claves para entender algunos de los paradigmas actuales de la física fundamental: agujeros negros, dimensiones ocultas, energía oscura…

Einstein se maravillaba de que el universo fuera comprensible. Hoy todos podemos llegar a comprender de qué está hecho y compartir ese placer por el conocimiento. Solo necesitamos un poquito de curiosidad y un buen mapa para este viaje; el que tiene usted ahora en sus manos, por ejemplo.