LOG­STICA Y OPERACIONES EN LA EMPRESA

LOG­STICA Y OPERACIONES EN LA EMPRESA (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
Año de edición:
ISBN:
978-84-7356-650-6
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

La logística permite que le producto adquiera su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada al menor coste posible, resolviendo así el clásico desajuste en el ciclo productivo entre la producción y el consumo, como consecuencia de la separación espacial y temporal de ambas fases, tema especialmente relevante en estos tiempos en que la separación es cada vez mayor debido a la globalización de los consumidores y a los procesos de deslocalización.

La gestión de la cadena de suministro es el conjunto de estrategias a través de las cuales se gestionan las actividades y empresas que la integran. Esto nos lleva a la colaboración para la mejora de procesos, viendo a las empresas como una sola para alcanzar un beneficio global. Además, la gestión de la cadena de suministro incorpora otras actividades como la gestión de recursos humanos, infraestructuras, administración, mantenimiento, así como la consideración del aporte imprescindible de las nuevas tecnologías y los sistemas de información.

La logística integral parece evolucionar hacia el concepto de operaciones fluidas de distribución y producción, avanzando en la integración funcional y en la eficiencia operacional, llegando a la consecución de ventajas competitivas sostenibles. Es importante enmarcar las actividades logísticas y de distribución comercial en un entorno económico cambiante y de globalización, teniendo siempre en el punto de mira al cliente, consumidor y usuario para conocer sus valores, necesidades y expectativas. En cualquier caso, el gerente logístico debe ser capaz de demostrar el impacto de la gestión y mejora de las operaciones en la organización como generador de valor.

Ignacio Soret es ingeniero superior de Telecomunicaciones y doctor en Economía de la Empresa. Actualmente dirige l Dpto. de Investigación de ESIC Business&Marketing School, director del Master en Dirección de Logística y Distribución Comercial y profesor de las áreas de grado y postgrado de la misma Escuela.

Índice:
Logística y operaciones en la empresa.- La cadena de suministro y respuesta eficiente al consumidor.- Producción: capacidad y distribución en planta.- Plan de producción y gestión de materiales. Gestión de la distribución.- Programación y control de proyectos.- Gestión de los stocks.- Aprovisionamiento.- Modelos de asignación y localización.- Modelos de transporte.- Modelos de distribución y planificación de rutas.- Logística multimodal e internacional.- Rentabilidad del cliente y del producto.- La calidad. Seis Sigma.- Sistemas de información y comunicación.- Benchmarking. Conclusiones.