LOS CORRECTORES

LOS CORRECTORES. TIPOS DUROS EN IMPRENTAS ANTIGUAS (Libro en papel)

Editorial:
PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-17633-64-6
Páginas:
153
Encuadernación:
Rústica
-5%
10,00 €
9,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Comprar

… In Culpa Est es una colección de Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ) en la que los amantes de los libros antiguos encuentran investigaciones recientes desde una perspectiva interdisciplinar. Hasta la fecha han aparecido ocho títulos. Fuera de esta colección, PUZ ha publicado diversas obras sobre bibliología: estudios sobre los lectores en la Zaragoza del principio del siglo xvi, sobre el pasado y el futuro del libro como medio de comunicación, sobre viejas bibliotecas particulares, sobre editores españoles del xix y sobre la política del libro durante el franquismo.

Con un estilo desenfadado, pero sin merma del rigor histórico, en Los correctores: tipos duros en imprentas antiguas se repasan los trabajos y los días de los correctores de libros desde la época de los incunables hasta fechas recientes. Se habla del oficio, de las relaciones de los correctores con otros profesionales de las artes gráficas, de las exigencias de los autores, de normas viejas y nuevas, de medidas tipográficas, de publicidad creativa y, en definitiva, de todos aquellos factores que convierten el trabajo de los correctores en un proceso inacabable pero limitado en el tiempo con el que tratan de mejorar unos originales destinados a la edición.

Pertrechado con una prosa ágil y atractiva, el autor guía al lector por las páginas de este libro y le revela anécdotas sobre la vida en las imprentas y en las mesas de algunos autores, le hace reír al contarle viejas historias de libros imposibles, reflexionar sobre horarios de trabajo masacrantes y sobre operarios que atacan y operarios que acatan, aprender escuchando a estudiosos que se niegan a mancharse las manos con la tinta y a autores que no saben sacar las manos de la forma, soportar a editores que mienten como bellacos para vender como mercancía nueva lo que es un refrito impío. La frase «compra este libro porque está bien corregido» era —en teoría— una redundancia inútil, pues, aunque el libro impreso fuera un objeto joven, la lectura en papel o en pergamino era práctica vieja y el nuevo arte tipográfico no tenía por qué llevar incrustado el amor por las obras deturpadas o un cambio en el gusto de los lectores por lo que respecta a la depravación (textual). La errata, mientras se mantiene en el nivel de la entelequia, es un accidente (in)evitable y por eso (im)perdonable. Cuando se hace cuerpo y habita entre nosotros es capaz, como la envidia, de crear enemigos encarnizados; más aún si la errata sube de categoría para ser considerada error. Para que exista una errata debe haber un modelo que quebrar (quevrar), para que un error sea relevante (cazo contra cazzo) ha de ser puesto en relación con el canon textual que parece desvirtuar y con la tradición que lo crea. Un autor que manoseó infinidad de textos y que se declaraba vago sin excusas a la hora de corregir sus libros escribió: «No les sea permitido a los correctores añadir nada suyo a mis obras, que se limiten a corregir las erratas hijas de la incuria del tipógrafo o de la mía, estas si son evidentes, y que lo hagan con pocas palabras tras haber parlamentado entre ellos».

La obra, que se presenta enriquecida con oportunas ilustraciones, cuenta con un aparato bibliográfico consistente y actualizado. Pero, a la vez, puede leerse prescindiendo de este soporte erudito, como un ensayo apasionante cuya consulta cuesta interrumpir y que conduce al lector por los vericuetos de un universo profesional y cultural tan sorprendente como poco conocido. Estamos, en definitiva, ante un libro que conjuga la amenidad y el tono divulgativo de los textos de Alberto Manguel con la sólida erudición de los de Anthony Grafton, a los que supera, sin embargo, por su inimitable recurso a la ironía.

Carlos Clavería Laguarda (Caspe, 1963) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y doctor por la de Zaragoza. Sus libros más recientes son Contra la bibliofilia: no amarás los libros sobre todas las cosas (2015), Cancionero particular (2016), ¡Cuánto cuesta leer! (2017), Erasmo, hombre de mundo (2018) y Mentiras patrimoniales (2018).