LOS CUIDADOS DE LOS HIJOS Y EL GÉNERO

LOS CUIDADOS DE LOS HIJOS Y EL GÉNERO (Libro en papel)

Editorial:
CIVITAS
Año de edición:
ISBN:
978-84-470-3796-4
-5%
30,00 €
28,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Comprar

La tasa de actividad femenina crece en Europa. La trayectoria de la vida laboral femenina tiende a parecerse cada vez más a la masculina, entre otras razones porque cada vez son menos las madres que abandonan el mercado laboral y no vuelven a incorporarse a él. Sin embargo, el problema de la conciliación de la vida familiar y laboral está aún sin resolver.
La presente obra profundiza en la contradicción entre el nuevo modelo laboral, aumento de la presencia femenina en las actividades extradomésticas y el viejo modelo de organización del trabajo basado en la división de los roles según el género donde las mujeres se mantienen como las principales responsables del cuidado de dependientes y de las tareas del hogar. A lo largo de este trabajo se presenta un análisis de las políticas familiares y sobre conciliación desarrolladas en Europa y concretamente en España, se aborda el tema de las estrategias que desarrollan las familias para hacer frente a la problemática de la conciliación y se presta atención al cambio de actitudes ante los roles de género y la vida familiar.
Más allá del mero estudio de una problemática social particular, la autora centra buena parte de esta obra en desarrollar un análisis comparado entre España y Gran Bretaña contribuyendo a ofrecer una visión más amplia y contrastada del conflicto que se deriva de las dificultades encontradas para conciliar la vida laboral y familiar, por lo que su lectura resulta esencial para todo aquel que quiera profundizar en su estudio.
Marta Ortega Gaspar es Doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Málaga. Entre otras de sus publicaciones se encuentran: -El mercado de trabajo en Andalucía y Cataluña desde la perspectiva de género: la evolución vivida durante el período de 1995 a 2005- (2010) en Papers Revista de Sociología; L´identité de genre de la femme marocaine, Hidal y Vallejo (coords.) 2009; Málaga. Dependencia y Solidaridad en las Redes familiares (2007); -Una aproximación a las prestaciones de apoyo social informal entre los Españoles- en Requena Santos (coord.) 2011; -El Conflicto ante la conciliación. España y Gran Bretaña- en Gobernado Arribas (coord.)