LOS DIPLOMÁTICOS DE FRANCO

LOS DIPLOMÁTICOS DE FRANCO. J. F. DE LEQUERICA, TEMPLE Y TENACIDAD (1890-1963) (Libro en papel)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE DEUSTO
Año de edición:
Materia
Ciencias políticas
ISBN:
978-84-1325-183-7
Páginas:
440
Encuadernación:
Rústica
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
Agotado

La diplomacia del franquismo es un tema decisivo en la investigación histórica de la contemporaneidad. Este libro remite al lector a una etapa en la que a pesar de haber logrado el gobierno de Franco que se le reconociera de iure, y después que concluyera la II Guerra Mundial, el aislamiento internacional al que se le sometió, condicionó básicamente las relaciones exteriores del primer franquismo. En este contexto, la ofensiva diplomática española creó una estrategia que se vio favorecida finalmente por la coyuntura internacional.

En relación con esta atmósfera peculiarmente original de los contactos diplomáticos durante los años 40-60, las experiencias aisladas en este libro del lobby español en los EE. UU., y la estrategia practicada por uno de los más representativos diplomáticos del periodo —J. F. de Lequerica— fueron fundamentales. De sus intervenciones diplomáticas destaca, entre otros asuntos, el papel de los contactos privados de tipo económico en la negociación española en los EE. UU.

También forma parte de esta investigación el planteamiento de claves vitales de este personaje bilbaino que fue, sin duda, un representante cualificado de una de las varias familias políticas del franquismo, como antes lo había sido del maurismo y del monarquismo.

Un mérito muy destacado de esta investigación de la Dra. Cava, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, lo constituye, el hecho mismo de que, además de proceder de una exhaustiva búsqueda y contraste de documentación en Archivos públicos y privados, —en ocasiones de difícil acceso—, ha desvelado una importante fuente; los papeles de Lequerica. Una documentación básica para reconstruir la historia española más reciente y una prueba más de que el franquismo dispone de fuentes inesperadas.