LOS ENIGMAS DEL COSMOS

LOS ENIGMAS DEL COSMOS. DE LOS OCÉANOS DEL SISTEMA SOLAR AL UNIVERSO PERDIDO: LOS GRANDES MISTERIOS PENDIENTES DE LA ASTRONOMÍA DEL SIGLO XXI (Libro en papel)

Editorial:
ARIEL
Año de edición:
Materia
Matemáticas y ciencias
ISBN:
978-84-344-2734-1
Páginas:
248
Encuadernación:
Bolsillo
-5%
18,90 €
17,96 €
IVA incluido
Agotado

Los enigmas del Cosmos es un viaje de exploración a través de los grandes misterios astronómicos para los que la ciencia aún no ha obtenido una explicación, aportando al lector la clave de los grandes secretos que se guardan entre las estrellas. Aceptada la teoría del Big Bang para explicar nuestro origen, podría parecer que sabemos lo fundamental de nuestra realidad cósmica, pero lejos de ello astrónomos y cosmólogos trabajan en pleno siglo xxi ante el increíble reto de averiguar por qué más de un 80 por ciento del universo permanece perdido en forma de materia oscura que no podemos observar. La astronomía, la ciencia más antigua, continúa sin resolver sus grandes enigmas, como el de las extinciones masivas por grandes impactos cósmicos que sacuden periódicamente la Tierra. El suceso de Tunguska, un remoto lugar de Siberia donde, en 1908, cayó un gigantesco cuerpo celeste, mantiene intacto su misterio. Mientras, algunos científicos se preguntan si el Sol podría tener una estrella oscura como compañera (Némesis), con alteraciones que podrían favorecer episodios de extinción a intervalos de millones de años. El planeta X, otro enigma que dura más de un siglo, ha recobrado la atención de la ciencia en los últimos años en busca de un mundo de gran tamaño en los confines del Sistema Solar. Y sigue en el aire la cuestión fundamental, la que nos mueve a preguntarnos si estamos solos en el Universo. Las últimas misiones espaciales han aportado nuevos y prometedores escenarios en la búsqueda de vida merced al inesperado hallazgo de presumibles océanos bajo la helada superficie de lugares tan aparentemente hostiles como Plutón y las lunas Europa y Encélado. En los últimos años, además, se han descubierto miles de exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas diferentes al Sol, por lo que las expectativas se multiplican. Paralelamente, el conocimiento de organismos extremófilos y conceptos como la panspermia parecen abocarnos a una nueva perspectiva en la que la vida, en sus formas más elementales, podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que se pensaba hace tan sólo medio siglo.


En este viaje el lector también encontrará una selección de más de sesenta interesantesá imágenes, incluidas las de las últimas misiones espaciales enviadas a Marte, Júpiter, Saturno y Plutón, como las de las sondas Juno, Cassini/Huygens y New Horizons. El autor nos guía en un viaje que va del corazón del Sistema Solar al espacio más allá de sus límites. Que estos secretos cósmicos lleguen a desvelarse algún día sigue siendo, naturalmente, un enigma.