LOS GENES DE LA ALIMENTACIÓN Y EL DEPORTE

LOS GENES DE LA ALIMENTACIÓN Y EL DEPORTE (Libro en papel)

Editorial:
EDICIONES COMPLUTENSE
Año de edición:
Materia
Actividad física y deporte
ISBN:
978-84-669-3659-0
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
-5%
13,00 €
12,35 €
IVA incluido
En stock
Comprar

1. ANTECEDENTES.

Ediciones Complutense (https://www.ucm.es/ediciones-complutense) es el sello editorial de la Universidad Complutense de Madrid, creado a partir de la aprobación del Reglamento de Publicaciones (BOUC de 8 de abril de 2016).

El catálogo de Ediciones Complutense se estructura en cinco grandes líneas: a) Investigación (monografías y revistas científicas); b) Docencia; c) Divulgación y difusión cultural; d) Actividad institucional de la UCM; y e) Varia. En el año 2018 se creará la Colección de Divulgación Centífica, estructurada en cuatro grandes áreas científicas: Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Desde ese momento, la colección no ha parado de crecer, sacando a la luz títulos como los siguientes: “Microelectrónica. La historia de la mayor revolución silenciosa del siglo XX” (Ignacio Mártil de la Plaza–Ciencias); “Homero y la cera de Descartes. Fortuna y pervivencia de la Antigüedad entre nosotros” (Mariano Nava Contreras – Humanidades); “Siria en perspectiva. De una crisis internacionalmente mediatizada a la reconstrucción física y política” (Pablo Sapag Muñoz de la Peña – Ciencias Sociales – en español y en inglés). Como obra representativa del área de Ciencias de la Salud, bien puede valer la que se presenta a consideración del jurado (https://www.ucm.es/ediciones-complutense/los-genes-de-la-alimentacion-y-el-deporte), coordinada por Antonio López Farré, profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

2. LA EDICIÓN: INTERÉS, OPORTUNIDAD Y CARACTERÍSTICAS.

En la sociedad actual el cuidado de la alimentación y la realización de ejercicio físico se han convertido en dos preocupaciones fundamentales para el mantenimiento de la salud. Y eso ocurre porque está ampliamente demostrado que el estilo y los hábitos de vida que sigamos a lo largo de nuestra existencia tienen una relación directa con la salud general y, en particular, con la prevención de la obesidad y de sus comorbilidades, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres, entre otras; pero también porque, en definitiva, queremos llegar a conseguir un envejecimiento saludable, lo que hoy se conoce como envejecimiento activo.

En los últimos años, una nueva ciencia ha emergido para analizar cómo los genes afectan al metabolismo de los nutrientes de cada individuo. Esta ciencia se llama nutrigenética y ha comenzado a despertar el interés de la población general. Sin embargo, a pesar de ello, el desconocimiento en la población sobre qué genes son realmente, qué analizar y su potencialidad real, es grande. Por ello, es importante que dicha disciplina y sus posibilidades de aplicación sea difundida por los profesionales de la nutrición.

La publicación que se presenta a la consideración del jurado afronta dicha problemática a través de 14 capítulos: 1.- La medicina del tercer milenio: La medicina predictiva. 2.- Los genes y sus alteraciones: conceptos básicos de genética y de los análisis genéticos. 3.- Qué es la nutrigenética y la nutrigenómica: su aplicabilidad actual. 4.- Genes que afectan a las sensaciones de saciedad y hambre: ¿se les puede engañar? 5.- Los genes que regulan el metabolismo de las grasas y de los cuerpos cetónicos. 6.- Los genes que regulan el metabolismo de los carbohidratos. 7.- Los genes que nos engordan. 8.- La genética del ejercicio físico: ¿son heredables las habilidades deportivas? 9.- Genes de explosividad y fuerza muscular. 10.- La genética de la actividad física aeróbica. 11.- Calorías consumidas haciendo ejercicio físico y dieta ¿es una cuestión genética? 12.- Los genes que preparan al cerebro para ganar. 13.- El riesgo genético de lesionarse sin contacto con el adversario. 14.- Los genes del envejecimiento. Al final de cada uno de los capítulos se incluye una amplia bibliografía para una mayor profundización en el tema.

La obra de referencia tiene como objetivo difundir a la sociedad con un lenguaje sencillo, pero no exento de rigor genético, los conocimientos científicos y las aplicaciones y posibilidades actuales de la genética en el área de la nutrición y del ejercicio físico. Dado el interés que tienen en la actualidad los temas sobre nutrición y deporte, el libro va dirigido no sólo a expertos, médicos e investigadores, sino también al público en general interesado en temas de salud y bienestar.

3. LOS AUTORES.

La obra está realizada por seis profesores e investigadores, expertos en biología y bioquímica, fisiología, biomedicina y ciencias de la salud y medicina deportiva, bajo la coordinación de Antonio López Farré, profesor titular de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Proyecto GenObia (la medicina del tercer milenio basada en la genética). El doctor López Farré ha publicado más de 200 artículos de investigación y 56 capítulos de libro, y ha dirigido la edición de numerosos libros. Entre sus investigaciones, destaca el descubrimiento de un nuevo mecanismo de acción de la Aspirina en la prevención de la activación de las plaquetas y, por lo tanto, del infarto agudo de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Este hecho le supuso recibir en 2001 el Premio Nacional de Investigación, otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina y la Caja Rural de Soria, en calidad del investigador español joven de la década.

4. DIFUSIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

Dado el interés que suscitan las cuestiones relativas al deporte y la nutrición en el estilo de vida y la implicación de la genética, es habitual la presencia de Antonio López Farré en los medios de comunicación. A modo de ejemplo, pueden consultarse las entrevistas de las que fue objeto en la plataforma conSalud.es (https://www.youtube.com/watch?v=j3spGeq3Y2M) o en el diario ABC (https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-podria-engordar-jamon-iberico-chinos-201911041800_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F)

Todos los libros de Ediciones Complutense son distribuidos por UDL Libros, distribuidora de carácter nacional. Además, los libros están presentes en las distintas ferias, nacionales e internacionales, en las que Ediciones Complutense está presente en los espacios de UNE y UDL.